Descubre todo sobre el certificado digital en menos de 5 minutos

0

Certificado DigitalDesde hace unos diez años casi todas las administraciones españolas están implementando mejoras para que puedas realizar todo tipo de gestiones online. Si antes tenías que desplazarte y esperar colas para todo en Hacienda, en Seguridad Social o en el SEPE, ahora puedes ahorrar tiempo y hacerlo todo con tu certificado digital. En este artículo vamos a ver qué es, para qué sirve, cómo lo puedes conseguir e instalar y todo lo que puede hacer por ti.

 

¿Qué es el certificado digital?

Digamos que es como tu dni, pero en Internet. Se trata de un archivo que se instala en tu navegador y las distintas páginas de las Administraciones lo buscan cuando necesitan saber quién eres. En nuestra página de Tutoriales puedes encontrar varios sobre cómo instalarlo y cómo obtenerlo.

Existen realmente tres tipos de certificados digitales: para personas físicas, para personas jurídicas (sociedades, etc.) y para entidades sin ánimo de lucro. Si eres autónomo debes solicitar el de persona física que es gratuito.

 

¿Para qué sirve?

El certificado digital sirve para acreditarte online ante las distintas administraciones y así poder llevar a cabo trámites que necesites. Más abajo veremos ejemplos de lo que puedes hacer con él, pero lo que te debe quedar claro es que ¡si eres autónomo, no puedes sin certificado digital!

No, no es una frase a la ligera. La mayoría de documentación y trámites de la Agencia Tributaria y desde hace dos años de la Seguridad Social exigen tener instalado un certificado digital.

 

¿Cómo consigo el certificado digital?

Debes realizar una solicitud a través de la página web de la Fábrica de Moneda y Timbre. En este tutorial te explicamos paso a paso cómo hacer todo el proceso.

¡No olvides de hacer una copia de seguridad del certificado una vez lo hayas descargado e instalado! Te recomendamos que esta copia la guardes en la nube o en algún sitio que sepas que puedes acceder en cualquier momento. Por nuestra experiencia, a muchos clientes se les olvida hacer esta copia y cuando necesitan con urgencia algún documento, deben pedir de nuevo el certificado.

Además, anótate en algún calendario que uses a diario la fecha de caducidad de tu certificado una vez lo tengas descargado. En el caso de las personas físicas son 4 años y después lo tienes que renovar. Normalmente, si dejas tu email a la FNMT a la hora de pedir el certificado, ellos mismos te recuerdan la caducidad enviándote un correo recordatorio.

 

¿Qué puedo hacer con el certificado digital?

Pronto tendríamos que cambiar esta pregunta a qué no podrás hacer, pero vamos allá:

– Darte de alta o baja en Seguridad Social y en Hacienda

– Pedir tu vida laboral (en este tutorial te explicamos cómo) y otros informes

– Pedir certificados de estar al corriente de pago de la cuota de autónomo y de tus obligaciones tributarias

– Pedir cita previa en Hacienda

– Cambiar tus datos fiscales de dirección, teléfono y email en Seguridad Social y en Hacienda

– Puedes presentar tus impuestos y consultar los modelos ya presentados (los más comunes son el IRPF, es decir, modelo 100 y el resumen anual de IVA, modelo 390)

– Puedes cambiar la cuenta bancaria en la que Seguridad Social te domicilia la cuota de autónomo

– Cambiar de Mutua para el siguiente año fiscal

– Presentar reclamaciones y recursos

– Pagar tus multas en la DGT

– Para muchas subvenciones autonómicas o estatales te piden que te registres con tu certificado digital y puedes hacer el seguimiento y subida de documentación

– Pedir aplazamientos en las deudas con Seguridad Social o aplazamientos en los pagos de tus impuestos en Hacienda

 

Realmente hay muchos más y en Tutoriales tienes los paso a paso de algunos trámites. Podrás ver todo lo que puedes hacer en Seguridad Social pulsando en Sede Electrónica y lo mismo en Hacienda.

 

Una vez tengas el certificado digital instalado, prueba a acceder a algunos informes de Seguridad Social, por ejemplo, para comprobar que todo funciona correctamente. ¡No lo dejes para el último momento!

Es posible que tengas que añadir algunos toques a la configuración de tu navegador o incluso de tu ordenador. Si te da problemas, ¡no dudes en buscar soluciones en la parte de soporte técnico de la FNMT! Te animamos a que incluso les llames, porque te solucionan el problema rápido.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?



Más en Emprendedores, Freelance, tecnologia
Bienes de inversión
5 maneras de evitar la adicción a tu teléfono móvil y ser más eficiente

Nuestro mundo tiene una nueva adicción. Esta adicción es muy aceptada en la mayoría de los restaurantes, hogares, hospitales o...

Cerrar