¿Pagas guardería? ¡Aplícate la deducción en renta!

0

Gasto guardería en rentaEsta nueva deducción, en vigor desde el 1 de enero de 2018, complementa a la ya conocida deducción por maternidad, y concretamente se denomina: Gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil.

Puesto que ambas están enlazadas, es decir, solo los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por maternidad y que además satisfagan gastos de guardería no subvencionados, podrán aplicar esta nueva deducción, vamos a repasar brevemente los requisitos de la deducción por maternidad.

 

Deducción por maternidad

Contribuyentes que pueden beneficiarse de la deducción

  1. Las mujeres con hijos menores de tres años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. El requisito del alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.
  2. En el caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.
  3. En el caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción (por el importe que le haya quedado pendiente a la madre), siempre y cuando realice una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

 

Importe de la deducción y límites

  1. La deducción es de 100 euros por cada mes en el que el contribuyente esté trabajando, y se computará desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior en el que el hijo cumple tres años.
  2. Por tanto la deducción máxima por cada hijo menor de tres años será de 1.200 € al año, estableciéndose como límite las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento.

 

Pago anticipado

Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos establecidos reglamentariamente.

 

Gastos de custodia en guardería o Centros de Educación Infantil

Contribuyentes que pueden beneficiarse de la deducción

Como ya hemos comentado antes solo los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por maternidad y que además satisfagan gastos de guardería no subvencionados, podrán aplicar esta nueva deducción.

 

Qué se consideran gastos de custodia

  1. Los abonados por inscripción o matrícula, la asistencia (en horario general o ampliado) y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.
  2. Y que además hayan sido satisfechos a guarderías o centros de educación infantil autorizados.

 

Importe de la deducción y límites

  1. Su cuantía es de 83,33 euros (1.000 euros / 12 meses) por cada mes completo en que se satisfagan gastos de guardería y se cumplan los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad de 100 euros.
  2. La deducción tiene dos límites:
  1. Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento.
  2. El importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en cada período impositivo a la guardería o centro educativo en relación con este hijo.

 

Cómputo

A diferencia de lo que ocurre con la deducción por maternidad que solo puede computarse hasta el mes anterior en el que el hijo cumple los tres años, este nuevo incentivo puede ser de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de los tres años de edad hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Con un ejemplo quedará más claro: si tu hijo cumple tres años en el mes de abril, hasta el mes de marzo podrás aplicarte la deducción por maternidad (siempre que cumplas con los requisitos), pero podrás aplicarte la deducción de los gastos de guardería hasta el mes de agosto (si hubiera guardería) puesto que en el mes de septiembre podrá comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

 

¿Pago anticipado?

Este incremento se consigna en la declaración del IRPF de cada ejercicio y no existe posibilidad de su pago anticipado.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Ahorro, Ayudas
Prestación maternidad renta
Reducciones en la cuota de RETA: madres autónomas y bajas laborales

¿Eres autónoma y has sido madre?...sabes que puedes disfrutar de la tarifa plana.Desde el 1 de enero de 2019, si...

Cerrar