¿Has cobrado prestación de maternidad en el ejercicio 2014 o posterior?

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Declaración renta conjunta[Actualizado a 04/12/2018]

Como ya aconsejamos al final de este post, era conveniente esperar unas semanas (al final ha sido casi un par de meses) para realizar el trámite de solicitud del exceso de tributación al haber tributado por las prestaciones de maternidad o paternidad cobradas durante los ejercicios 2014, 20 15, 2016 y 2017, prestaciones declaradas exentas de tributación por el Tribunal Supremo.

Desde el 03/12/2018 todos los contribuyentes que hayan percibido prestaciones de maternidad o paternidad durante los ejercicios 2014 y 2015 pueden acceder a este enlace de la web de la AEAT y solicitar vía telemática la devolución que les corresponda. Se puede solicitar con certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, y los únicos datos que hay que aportar para presentar la solicitud son marcar el año en el que se percibió la prestación de maternidad/paternidad y una cuenta bancaria (abierta en España o en el extranjero) de la que sea titular el perceptor de la prestación.

Para los contribuyentes que percibieron las prestaciones en los ejercicios 2016 y 2017, se habilitará el formulario a partir del mes de enero de 2019.

Por último, para aquellos contribuyentes que ya presentaron la solicitud por las vías existentes previamente y que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación, deberán esperar a la resolución de su expediente, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

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Como ya hemos comentado en numerosos artículos, en derecho todo es susceptible de interpretación, y es lo que ha ocurrido con la prestación de maternidad. Te contamos brevemente cómo ha sido el proceso hasta llegar a la sentencia del Tribunal Supremo que considera exentas de IRPF las prestaciones de maternidad.

 

Art. 7 h) Ley del IRPF: […] También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

 

Éste es el artículo de la polémica, pues genera 2 interpretaciones:

 

  • Interpretación restrictiva y literal otorgada por la Hacienda Pública hasta la sentencia del Supremo.

Esta interpretación considera el tenor literal de la norma, y por tanto, solo están exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales. Además también argumentaba que esas prestaciones estaban sujetas a IRPF pues venían a sustituir al salario habitual, y éste pagaba IRPF.

 

  • Interpretación extensiva apoyada por el Tribunal Supremo.

El Supremo estima que el alcance de esa exención “no se limita” a las CCAA y municipios, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban. Destaca que en la Ley del IRPF usa un “también” para hablar de las exenciones de esas administraciones, por lo que una “interpretación gramatical” del artículo lleva a concluir que se daba por hecho que las de la Administración central estaban exentas.

Añade que de la Exposición de Motivos de la Ley, en la que se explican sus intenciones, “se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo”, como interpretaba Hacienda.

 

Por tanto, según la decisión del Supremo todas las prestaciones de maternidad, independientemente del órgano del que se perciban, están exentas de IRPF, decisión que deberá ser seguida tanto por la Administración como por el resto de tribunales.

 

Pero ¿qué ocurre con las prestaciones de maternidad cobradas a partir de 2014 y que han tributado en las rentas de sus perceptores?

La nueva interpretación de la norma por parte del Tribunal Supremo permite a los perceptores de la prestación de maternidad (no solo madres, sino también a los padres, cuando hayan disfrutado de algún periodo cedido por la madre) reclamar la mayor tributación que les ha supuesto incluir la prestación de maternidad en sus declaraciones de renta de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

¿Cómo solicitar el exceso de tributación generado por la inclusión de la prestación de maternidad?

Se puede realizar de dos formas, o bien de forma telemática, disponiendo de certificado electrónico, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entrando en el siguiente enlace Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria, o bien presentando en la dependencia de gestión tributaria de la Delegación o Administración de tu domicilio una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos (la OCU ha preparado un modelo que te puedes descargar en este enlace).

 

Nuestro consejo antes de iniciar ninguno de estos procedimientos es ESPERAR UNAS SEMANAS, como así han recomendado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), pues las últimas noticias nos indican que existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria prepare un formulario específico que facilitará la solicitud de la devolución de lo indebidamente tributado.

 

Según indican desde Gestha, la aplicación informática calculará el importe de la devolución de cada contribuyente, pero para ello la AEAT tendrá que solicitar a la Seguridad Social que el INSS le informe sobre la prestación de maternidad percibida y, en su caso, sobre las retenciones practicadas.

El procedimiento continuará enviando una comunicación, vía correo o SMS, a las solicitantes permitiendo el acceso al cálculo de su devolución y dando la opción de confirmar la rectificación de su declaración y solicitar la devolución.

 

Por último, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las perceptoras y perceptores de la prestación de maternidad que en ese ejercicio ingresaron menos de 14.000 €, prácticamente no se verán beneficiados, pues las retenciones muy bajas o inexistentes.
  2. Por otro lado, todos aquellos a los que se les haya devuelto todo lo retenido en el ejercicio en el que se cobró la prestación por maternidad, tampoco se verán beneficiados.
  3. Plazo para reclamar el ejercicio 2014: la reclamación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2019.

 

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Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

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