Eres socio de una SL y le prestas servicios, conoce cómo debes tributar.

0

Cooperativa autonomos

Se trata de una situación muy habitual, sociedades mercantiles, normalmente sociedades limitadas integradas por varios socios, que desarrollan actividades económicas, en las que son los socios los que desarrollan las tareas y gestiones que integran la actividad de la empresa, estando los socios incluidos en el régimen de autónomos o en una mutualidad alternativa. A cambio del trabajo realizado en su propia empresa, el socio retira una remuneración, y aquí es donde se plantean las dudas que la DGT (Dirección General de Tributos) ha aclarado en una consulta vinculante de 23/11/2017.

 

Básicamente son 2 las dudas que se plantean:

1. ¿Qué naturaleza tienen los rendimientos que obtiene el socio, son rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades económicas?

Vamos a empezar delimitando cuándo se consideran rendimientos de actividades económicas los obtenidos por la actividad desarrollada por el socio en la sociedad. Para ello deben darse las siguientes circunstancias:

  1. La actividad desarrollada por el socio en la sociedad debe encontrarse encuadrada en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE (actividades profesionales).
  2. La actividad del socio debe prestarse a sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales, por tanto, la actividad de la sociedad también debe ser profesional.
  3. La actividad desarrollada por el socio en la sociedad  debe ser, precisamente, la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad. Dentro de tales servicios se entienden incluidas las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos, y los servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional.

Solo en el caso de que no se den todas y cada una de estas circunstancias, los rendimientos obtenidos por el socio se considerarán rendimientos del trabajo.

 

2. ¿A cuánto puede ascender la retribución del socio por el trabajo que desarrolla en su sociedad sin que Hacienda le ponga reparos?

Sabemos que Hacienda mira con lupa las relaciones económicas entre una sociedad y sus socios para evitar que haya traspasos artificiales de ingresos con el fin de pagar menos impuestos. La regla general que se aplica a estas operaciones es que deben valorarse a precio de mercado. Pero qué se entiende por valor normal de mercado. Una norma reciente delimita qué se entiende por valor de mercado en estos casos, se deben dar los siguientes requisitos:

  1. Más del 75% de los ingresos del socio deben proceder del desarrollo de actividades profesionales, contando para ello con medios materiales y humanos adecuados para ello.
  2. Las retribuciones de todos los socios profesionales no debe ser inferior al 75% del resultado contable de la sociedad, previo a la deducción de esas retribuciones. Con un ejemplo lo entenderemos mejor: si el beneficio contable de la sociedad, antes de la deducción de las retribuciones entregadas a los socios, es de 100.000 €, las retribuciones entregadas a los socios no pueden ser inferior a 75.000 €.
  3. La retribución de cada socio debe determinarse en función de la contribución efectuada por cada uno a la buena marcha de la sociedad, siendo necesario que conste por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.
  4. Que la retribución no sea inferior a 1,5 veces el salario medio de los asalariados de la sociedad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales. Si no hay trabajadores en la sociedad, la retribución no debe ser inferior a 5 veces el IPREM.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Alquiler en renta
La deducción de alquiler en renta 2017. Titularidad del contrato.

Los tiempos para los inquilinos fueron mejores, en estos momentos además de sufrir un incremento desproporcionado en los precios de...

Cerrar