Futuros cambios en el IVA comunitario

0

Unión Europea

La globalización en el comercio y la economía es cada vez más patente, y nosotros tenemos pruebas de ello diariamente. Cada vez son más los autónomos que quieren prestar servicios y vender bienes en el extranjero, y sobre todo en países comunitarios. Esto nos obliga a estar en continua actualización sobre las novedades y cambios que la normativa europea, a través de las directivas, y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) imponen a nuestros legisladores.

 

El impuesto que más modificaciones sufre y ha sufrido, a consecuencia de la creación del mercado interior de la UE, ha sido el IVA. El IVA es un impuesto armonizado en el ámbito de la UE, lo que significa que las normas internas de los Estados miembros se deben adaptar a la normativa de la UE.

 

En este artículo vamos a hablar de la Directiva UE/2017/2455 que incluye cambios y novedades en las operaciones a distancia de entregas y prestaciones de servicios. Por suerte estos cambios entrarán en vigor en fechas futuras, concretamente a partir del 01/01/2019 y del 01/01/2021, con lo que tenemos tiempo para prepararnos adecuadamente.

 

CAMBIOS CON EFECTO 01/01/2019

Actualmente, si un autónomo español presta a un particular de otro Estado miembro, como por ejemplo, Alemania, un servicio por vía electrónica, debe aplicarle el IVA alemán, y ese IVA lo debe declarar en España a través del régimen de Mini Ventanilla Única.

Pues bien a partir del 01/01/2019, ese autónomo español aplicará en sus servicios prestados por vía electrónica el IVA español si cumple estos 3 requisitos:

  1. Que solo esté establecido en España (que es lo habitual).
  2. Que los servicios sean prestados a particulares de otros Estados miembros.
  3. Que el importe total (excluido el IVA) de los servicios prestados a particulares de otros Estados miembros en el curso del año corriente no supere los 10.000,00 €, ni tampoco haya superado esa cantidad en el curso del año precedente.

 

CAMBIOS CON EFECTO 01/01/2021

El régimen especial de IVA aplicable a los servicios prestados por vía electrónica se amplía a las ventas intracomunitarias a distancia de bienes. Actualmente si un autónomo español vende bienes a un particular alemán, le aplica el IVA español. A partir del 01/01/2021, se aplicará el régimen especial, por lo que la venta se sujetará al IVA del país del comprador, en este caso al IVA alemán.

También las ventas a distancia de bienes importados de terceros países (India, China, EEUU,…) sufrirán cambios pues se introduce un régimen especial similar al de servicios prestados por vía electrónica.

Por último, se suprimirá la exención a la importación de productos en pequeños envíos de escaso valor.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal
Servicio electrónico
¿Cómo puedo saber si presto un servicio electrónico?

La globalización en los negocios ha hecho que recibamos este tipo de consultas más habitualmente que antes. Y es realmente...

Cerrar