¿Vendes enseres por internet? ¡Cuidado con los impuestos!

0

Mejorar la productividad

Quién no ha vendido un portátil o una bicicleta por internet, probablemente tú, o en caso contrario seguro que conoces a alguien muy cercano. ¿Te has planteado que ese tipo de ventas entre particulares están sujetas a algún impuesto? Pues sí y en este post vamos a desvelarte todas las claves. Los dos impuestos que nos vienen primeramente a la mente podrían ser IVA e IRPF.

 

Tributación en IVA vs ITP

Para saber si las ventas entre particulares están sujetas a IVA, tenemos que empezar por delimitar qué operaciones están sujetas a este impuesto. La LIVA en su artículo 4 establece que estarán sujetas a IVA las entregas de bienes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que hayan sido realizadas en territorio IVA (península y Baleares)
  2. Que hayan sido realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

La norma califica como empresario o profesional a las personas que realicen actividades empresariales o profesionales que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

 

Conclusión: no quedan sujetas al IVA la venta de objetos y enseres personales y familiares producidas al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.

 

Ya nos queda claro que ese tipo de operaciones no están sujetas a IVA, pero ¿están sujetas a ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)? Según criterio de la DGT (Dirección General de Tributos en una consulta del 22/08/2017 – CV2170-17), cuando la venta de objetos se realice como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, al ser una operación no sujeta al IVA, ésta debe considerarse, en todo caso, sujeta a ITP, en su modalidad de TPO (transmisiones patrimoniales onerosas).

 

Por tanto, el adquirente debe liquidar el impuesto en base al valor real del bien y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Actualmente el tipo de gravamen para los bienes muebles es el 4%.

 

Tributación en IRPF

Normalmente cuando se vende algún objeto personal por internet, suele ser por un precio inferior al de adquisición, y por tanto la venta genera una pérdida patrimonial. Pero al tratarse de una pérdida derivada del consumo de ese bien, no se computa en la declaración de renta.

 

Pero, y si vendes algo por importe superior al de adquisición, por ejemplo, objetos que se revalorizan con el tiempo como los sellos o los vehículos clásicos. En estos casos deberás declarar en tu declaración de renta la ganancia patrimonial obtenida con la venta.

 

Esta regla se aplica a los casos en los que, de forma ocasional, se realizan ventas de objetos personales o familiares, pero ¿y si te dedicas de forma habitual a la venta de artículos por internet comprando productos a fabricantes y revendiéndolos después? En esos casos estarías realizando una actividad económica y deberías declarar los rendimientos de dicha actividad.

 

Por último, debes saber que Hacienda tiene información de las operaciones realizadas a través de páginas web, pues son muchas en las que debes introducir tu NIF o número de tarjeta, y por tanto, los usuarios están identificados.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal
Subvención coche
Me han subvencionado mi vehículo híbrido, ¿tengo que tributar la subvención?

No es oro todo lo que reluce, así se lo indicó la Dirección General de Tributos (V1106-17) a un contribuyente...

Cerrar