¿Cómo puedo saber si presto un servicio electrónico?

0

Servicio electrónico

La globalización en los negocios ha hecho que recibamos este tipo de consultas más habitualmente que antes. Y es realmente importante determinar si el servicio que vas a prestar es un servicio electrónico o no, porque de ello dependerá, que a efectos de IVA, se aplique o no el régimen especial de servicios electrónicos.

 

¿Qué es servicio electrónico?

Empezaremos por definir qué se considera servicio electrónico:

Los servicios prestados por vía electrónica abarcarán los servicios prestados a través de Internet que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información.

 

Entro otros podemos relacionar los siguientes (sin que debamos considerarla una lista cerrada):

  • Alojamiento de sitios web y de páginas web.
  • Mantenimiento a distancia de programas y de equipos.
  • Acceso o descarga de programas y su actualización.
  • El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
  • El acceso o descarga de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, revistas y periódicos en línea, contenido digitalizado de libros y otras publicaciones electrónicas.
  • Enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet para funcionar y que no necesite, o apenas necesite, de intervención humana.
  • Los paquetes de servicios de Internet relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada (paquetes de servicios que vayan más allá del simple acceso a Internet y que incluyan otros elementos como páginas de contenido con vínculos a noticias, información meteorológica o turística, espacios de juego, albergue de sitios, acceso a debates en línea, etc.).

 

El hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica, de esta forma los servicios electrónicos no abarcarán entre otros:

  • Las mercancías cuyo pedido o tramitación se efectúe por vía electrónica.
  • Los servicios de profesionales, tales como abogados y consultores financieros, que asesoren a sus clientes por correo electrónico.
  • Los servicios de enseñanza en los que el contenido del curso sea impartido por un profesor por Internet.
  • Los servicios de ayuda telefónica.

Si el servicio que prestas cumple estos requisitos, estás prestando un servicio electrónico y de forma obligatoria estarás incluido en el régimen especial de prestación de servicios electrónicos en el IVA. ¿Y cómo te afectará? Te lo explicamos brevemente.

 

¿Cómo te afecta si prestas servicios electrónicos?

Tus servicios tributarán en el Estado miembro de establecimiento del cliente, tanto si el cliente es un empresario o profesional como si se trata de una persona que no tenga tal condición (consumidor final). Estos son los tres casos en los que te puedes encontrar:

1. Prestas tu servicio a un empresario de otro estado miembro.

La operación tributa en el estado donde el cliente está establecido o resida, y será el cliente el que declara e ingresa el IVA en su administración tributaria (inversión del sujeto pasivo).

2. Prestas tu servicio a un consumidor final de otro estado miembro.

La operación tributa en el estado donde el cliente está establecido o resida, pero en este caso tú deberás declarar e ingresar el IVA a través del régimen de Mini Ventanilla Única.

3. Prestas tu servicio a un empresario o consumidor final de un país no comunitario.

Se trata de una operación no sujeta y, por tanto, no se aplica IVA.

 

Ejemplo

Un particular con residencia habitual en Francia descarga una película a través de una página web de una empresa española. La empresa española deberá repercutir e ingresar el IVA francés. Podrá optar por registrarse y presentar sus declaraciones del IVA correspondiente a estos servicios en España mediante el servicio de Mini Ventanilla Única.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal
Mejorar la productividad
¿Vendes enseres por internet? ¡Cuidado con los impuestos!

Quién no ha vendido un portátil o una bicicleta por internet, probablemente tú, o en caso contrario seguro que conoces...

Cerrar