Me han concedido un premio artístico, ¿está exento?

0

Premio artístico

Es posible que te hayas encontrado en esta situación tan agradable en la que en reconocimiento a tu labor dentro del mundo artístico, literario o científico te conceden un premio. La mala noticia llega al hacer la declaración de la renta, ¿cumple ese premio con los requisitos para considerarlo exento o tienes que incluirlo como rendimiento y tributar por él?

 

En primer lugar debemos determinar que se considera premio literario, artístico o científico:

Tendrá la consideración de premio literario, artístico o científico la concesión de bienes o derechos a una o varias personas, sin contraprestación, en recompensa o reconocimiento al valor de obras literarias, artísticas o científicas así como al mérito de su actividad o labor, en general, en tales materias.

No tendrán la consideración de premios, las becas, ayudas y, en general, las cantidades destinadas a la financiación previa o simultánea de obras o trabajos relativos a las materias citadas.

 

En segundo lugar debemos establecer cuáles son los requisitos que debe cumplir el premio para que se pueda considerar exento:

 

1. El concedente del premio no podrá realizar o estar interesado en la explotación económica de la obra u obras premiadas.

En particular, el premio no podrá implicar ni exigir la cesión o limitación de los derechos de propiedad sobre aquéllas, incluidos los derivados de la propiedad intelectual o industrial. No se considerará incumplido este requisito por la mera divulgación pública de la obra, sin finalidad lucrativa y por un período de tiempo no superior a seis meses.

 

2. En todo caso, el premio deberá concederse respecto de obras ejecutadas o actividades desarrolladas con anterioridad a su convocatoria.

 

 

 

En tercer lugar, la convocatoria del premio también deberá reunir unos requisitos:

Premios convocados en España

  • Tener carácter nacional o internacional.
  • No establecer limitación alguna respecto a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio.
  • Que su anuncio se haga público en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y en, al menos, un periódico de gran circulación nacional.

Cuando el premio ha sido convocado en España la declaración de exención habrá de ser solicitada por la persona o entidad convocante del premio, con carácter previo a la concesión.

 

Premios convocados en el extranjero o por Organizaciones Internacionales

Los premios que se convoquen en el extranjero o por Organizaciones Internacionales sólo tendrán que cumplir el requisito de no establecer limitación alguna respecto a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio.

En los casos de premios convocados en el extranjero, la solicitud de exención deberá efectuarla la persona premiada antes del inicio del período de renta del ejercicio en que se hubiera obtenido (antes del mes de abril).

Una vez solicitada la exención, el órgano competente de la Administración tributaria deberá resolver dicha solicitud de acuerdo con el procedimiento aprobado al afecto.

 

La reducción del 40%

Qué ocurre si el premio que te han concedido no cumple alguno de los requisitos para considerarse exento, ¿cómo tributará en tu declaración de renta?

La norma tributaria, expresamente, nos dice que los premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención, se considerarán rendimientos del trabajo o de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen en un solo período impositivo, pudiendo aplicarles la reducción del 40%. Ahora bien, solo podrás aplicar la reducción del 40% si el premio no conlleva la cesión de derechos.

Como excepción a esta regla (según Consulta Vinculante de la DGT de 30 de julio de 2012 – V1663-12) se permitirá aplicar la reducción del 40%, si la cesión de derechos se limita a “la mera divulgación pública de la obra, sin finalidad lucrativa y por un período de tiempo no superior a seis meses”

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)


Más en Fiscal
Fiscalidad formación autónomos
Fiscalidad de las actividades formativas

La formación es un tema muy concreto que, en cuanto a su facturación o su carácter fiscal, puede generarnos algunas...

Cerrar