Qué gastos tendrás si te haces autónomo

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Gastos básicos autónomos

Para que un autónomo pueda superar económicamente el mes, debe hacer frente a un conjunto de gastos, ya que sin ellos, no podrá continuar con su actividad. En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son los gastos básicos que suele tener cualquier autónomo.

 

1. La cuota de la Seguridad Social

Cómo ya sabes los autónomos eligen por la base que quieren cotizar, la gran mayoría elige la base mínima para pagar menos. La cuota mínima de autónomo sin bonificación alguna ronda los 275 euros y es un gasto necesario para continuar con la actividad. Si nunca has estado de alta como autónomo o no lo has estado en los últimos 5 años, podrás beneficiarte de descuentos en las cuotas como comentamos en este artículo cuando se aprobaron las reducciones en 2015.  

 

2. Los trabajadores

Es posible que para que tu actividad progrese, sea necesario tener empleados, este gasto varía mucho, dependiendo de los tipos de contrato, el convenio a aplicar, las horas laborables y la cantidad de trabajadores que hayas contratado. Hazte la idea que tendrás que pagar por los seguros sociales de tu trabajador alrededor de un 40% de lo que le pagarás de sueldo en condiciones normales.

 

3. La asesoría

Como autónomo te ves obligado a estar al tanto de los modelos, las presentaciones de impuestos, los cambios fiscales, legales, etc. Para ello, una asesoría es lo más cómodo, la media está en 50 y 90 euros. En este punto podemos ayudarte, ya que con nuestro plan e-freelance te cobramos el 5% de tu facturación, con un mínimo de 20 € y un máximo de 59,90 € al mes. Nosotros elaboramos tus impuestos y los domiciliamos en tu cuenta bancaria para que no tengas que preocuparte si lo has hecho bien y perder tiempo en pagar los modelos yendo al banco en el último momento.

 

4. Los gastos de luz, agua, gas, teléfono o internet

Si dispones de un local para el ejercicio de tu actividad, este tipo de gastos son inevitables, incluso si trabajas en casa el teléfono e internet suelen ser gastos necesarios. Dentro de este punto podríamos incluir el mantenimiento de tu oficina, es decir, la compra de materiales. El IBI debe correr a cargo del arrendador, pero en algunos contratos se especifica que debe pagarlo el inquilino del local.

 

 

5. La página web

Para conseguir clientes, realizar gestiones y generar negocio es imprescindible tener una página web donde plasmar tus precios y las características de tus servicios. Obviamente todo esto tiene un coste variable, pero necesario de asumir. Y por supuesto, no mencionar el coste que supone que tu página esté acorde a la LOPD. Para más información sobre este tema, te recomendamos esta selección de artículos sobre el contenido legal que debe tener una página web.

 

6. El seguro

Dependiendo del tipo de actividad que realices, será necesario que tengas contratado un seguro y este debe ser un gasto esencial y no relegarse a un segundo plano.

 

7. Compra de mercadería

Una cantidad del presupuesto debe estar destinada a reponer el producto que vendes. Para ello, calcula bien los precios de tus productos para poder ser competitivo, pero no olvides que si ofreces un producto de calidad, tus clientes lo van a recomendar con más agrado, aunque tenga un precio superior que lo que ofrecen otros por menos calidad.

 

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