Aprende a comprar en Internet y evita problemas con Hacienda

0

Comprar internet autónomo

Como muchos autónomos de nuestro país, es posible que realizaras compras de bienes o servicios a través de Internet usando páginas como Amazon, Google o Apple. Y puesto que esas compras las realizas para el ejercicio de tu actividad, y con la idea de conseguir ingresos, las consideras deducibles. El problema viene cuando tienes que justificar esa compra con una factura completa. Si bien es cierto que en unos pocos clics haces un pedido o contratas un servicio, no suele ser tan fácil obtener un documento que justifique dicha operación.

 

Las e-commerce suelen ofrecer la posibilidad de pedir el documento una vez completado el pedido o desde tu cuenta personal, donde puedes introducir tus datos y la dirección de facturación, pero las rutas para conseguirlo son de lo más variadas, puedes encontrar una simple pestaña o un número de teléfono de atención al cliente al que nadie responde.

 

Al ejercer una actividad económica, el autónomo puede deducirse el IVA que soporta en las compras de bienes o servicios que realiza para su negocio. Eso es fácil si utilizas e-commerce españolas, ya que van a repercutirte en factura el IVA español y tú lo podrás deducir sin problemas.

 

Pero qué ocurre si compras en países de la UE, algo nada complicado pues Amazon y Apple tienen sedes fiscales en Luxemburgo y Google en Irlanda. La única manera de poder incluir esas operaciones en tu declaración trimestral es inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Este registro te asignará un número de IVA intracomunitario, que en el caso de autónomos se compone de las siglas ES seguido del NIF.

 

De esta forma, cuando realices una operación con empresas intracomunitarias solo tendrás que comprobar que la empresa en cuestión está de alta en el ROI (a nivel europeo se llama censo VIES VAT Information Exchange System) y comunicarle tu número de IVA intracomunitario. Así a la operación no se le aplicará ningún IVA, ni el del proveedor ni el del destinatario.

 

Esto no quiere decir que el IVA desaparezca, sino que el sujeto pasivo del impuesto, que normalmente es el vendedor, en estos casos es el comprador, por lo que tú tendrás que incluir ese IVA no pagado en tu declaración de IVA en la parte de IVA repercutido y en la parte de IVA deducible, siendo neutro el efecto económico. Como ves se trata de una cuestión formal de control tributario que se llama inversión del sujeto pasivo.

 

Además de estas formalidades, deberás cumplimentar y presentar el modelo 349, modelo en el que se relacionarán todos los clientes y proveedores intracomunitarios que hayas tenido durante un determinado período (el período puede ser mensual, trimestral o anual dependiendo del volumen de operaciones intracomunitarias).

 

Por si aún no te parece suficientemente complicado el sistema, en nuestro país lo hacemos un poco más enrevesado. En otros países de la UE cuando te das de alta como autónomo, de forma automática te asignan un número de IVA intracomunitario. En España no solo tienes que solicitarlo a través del modelo 036, sino que la asignación del número puede dilatarse durante varios meses, meses en los que no podrás realizar compras intracomunitarias deducibles.

 

La experiencia nos dice que la mayor o menor celeridad en la concesión del número de IVA intracomunitario, depende de la administración que lo gestione. En algunas administraciones la concesión tarda 2 días, y en otras se inicia un expediente de comprobación que dilata la concesión, expediente que puede ir desde solicitar comprobantes que demuestren que realmente vas a necesitar el número de IVA intracomunitario (deberás aportar contratos con empresas intracomunitarias, pedidos, emails,etc.) hasta una visita presencial de un agente tributario a tu domicilio fiscal.

 

Si has pensado en usar como número de IVA intracomunitario tu NIF precedido por las letras ES, sin estar de alta en ROI, debes saber que tus proveedores intracomunitarios verificarán si estás de alta o no en el censo VIES, y en caso negativo aplicarán el impuesto del país correspondiente.

 


Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?



Más en Fiscal
Modelo 347
¿Adelantan la presentación del modelo 347 a enero?

Si eres empresario, autónomo o tienes intención de serlo, seguro que has oído hablar del modelo 347 de Hacienda, ¿pero...

Cerrar