¿Adelantan la presentación del modelo 347 a enero?

0

Modelo 347

Si eres empresario, autónomo o tienes intención de serlo, seguro que has oído hablar del modelo 347 de Hacienda, ¿pero sabes en qué consiste y quién está obligado de presentarlo? En el artículo de hoy te explicamos todas estas cuestiones en detalle.

 

¿Quién está obligado a presentar el modelo 347?

Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual (modelo 347) donde se relacionen todas las operaciones que hayan tenido con terceras personas superiores a 3.005,06 €.

 

Fechas de presentación del modelo 347

Hasta el año 2012 el plazo de presentación de esta declaración había sido el mes de Marzo, y a partir del año 2013 se adelantó al mes de Febrero. Ese adelanto de fechas no fue excesivamente perjudicial porque el autónomo seguía teniendo todo el mes de enero para cumplir con sus obligaciones tributarias trimestrales (303, 130, 111, 115, 349,…) y las anuales (390, 180, 190,…), y a partir del 1 de febrero se iniciaba el plazo para cumplimentar el modelo 347.

En la práctica, la cumplimentación de este modelo genera numerosas comprobaciones, pues los contribuyentes suelen ponerse en contacto con sus proveedores para verificar que el volumen que aparece en su contabilidad es el correcto, y en caso contrario realizar las rectificaciones correspondientes.

 

Cambios en las fechas de presentación

Pues bien, parece que los plazos se van a ajustar aún más, ya que la Agencia Tributaria ha sometido a consulta pública modificar el plazo de presentación del modelo 347 y adelantarlo a Enero. La justificación por parte de la AEAT de esta medida es la de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales.

 

En nuestra opinión, que compartimos con Lorenzo Amor (presidente de ATA), este adelanto perjudica a los autónomos, pues son muchas las obligaciones con Hacienda que hay que atender durante el mes de Enero. Especialmente es contraproducente para todos aquellos autónomos que no cuentan con departamentos de administración o asesores que se puedan encargar de estos trámites, que como hemos comentado anteriormente, suponen muchas comprobaciones con proveedores.

 

Por otro lado, y si al final deciden adelantar la presentación al mes de enero, tendremos que ver el lado positivo. Al realizar durante Enero las comprobaciones con tus proveedores sobre los volúmenes de compras realizados durante todo el año, podrás regularizar en la última declaración de IVA del año los desajustes que detectes, evitando tener que presentar posteriormente escritos con rectificaciones o declaraciones sustitutivas, con la posibilidad de que te sancionen por presentaciones extemporáneas.

 

Actualización Noviembre 2018

La Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre modifica el artículo 10 de la orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, para establecer con carácter indefinido el plazo de presentación del modelo 347 en el mes de febrero.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Deducción vivienda
Deducción por compra de vivienda para autónomos

Gracias a la bajada en los precios de las viviendas, algunas personas vuelven a plantearse el adquirir una vivienda para...

Cerrar