¿Qué significan las siglas TIN y TAE?

0

TIN vs TAE

Más de una vez has estado viendo la tele en tu casa y preguntándote qué quiere decir el TIN o el TAE de la publicidad que repiten una y otra vez. Estas dos siglas son imprescindibles de conocer cuándo vas a pedir un préstamo y, sin embargo, en la mayoría de los casos no saben qué significan. Por eso, en el artículo de hoy vamos a detallar a qué se refieren.

 

TIN o Tipo de Interés Nominal

Corresponde a la remuneración que te exigirá el prestamista por ceder parte de su capital de forma temporal. Es lo que nosotros llamamos el interés, es decir, la parte del préstamo que tú como deudor tendrás que pagar posteriormente por haber recibido el préstamo.

 

TAE o Tasa Anual Equivalente

Representa el coste efectivo del préstamo en porcentaje del capital prestado e incluye, además del interés aplicado al préstamo, el plazo de la operación y otras comisiones y gastos asociados directamente al mismo. Todos los bancos están obligados desde 1990 a publicar el TAE, así es más fácil comparar las ofertas que te proporcionan las distintas entidades.

 

Una vez que ya sabes que significan las siglas, te darás cuenta que es más interesante conocer el TAE, ya que en él se incluye todo y se asemeja más a la realidad, es decir, al coste real y total. Si solo nos quedamos en el TIN y no comprobamos el TAE pensaremos que es más barato de lo que es en realidad.

 

En la publicidad de cualquier préstamo hipotecario, los conceptos que suelen aparecer en letras grandes son el tipo de interés fijo, es decir, el TIN. Aquí no se tienen en cuenta el resto de gastos que van unidos al préstamo, esto aparece en el TAE.

 

Cálculo del TAE

Aunque no es lo correcto, es posible que el interés que te aparezca reflejado sea el del TIN, y como ya sabemos, esto no nos sirve si lo que queremos saber es el total de gastos asociados al préstamo. El cálculo del TAE es un tanto complejo, así que te recomendamos esta calculadora del Banco de España.

 

Ahora que ya cuentas con un dato importante a tener en cuenta y sabes qué utilizar para calcularlo, ¡no te dejes llevar por lo primero que ofrecen en televisión!

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)


Más en Contable, Fiscal
Familia
¿Interesa presentar la declaración de la renta conjunta?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos desde que empezó el plazo voluntario para la presentación de la renta...

Cerrar