La prestación de maternidad y su inclusión en la renta 2016

0

Prestación maternidad rentaHabiéndose iniciado el plazo voluntario para la liquidación y presentación de la declaración de la renta 2016, pienso que es el momento oportuno para aclarar cómo deben ser tratadas las prestaciones por maternidad satisfechas por la seguridad Social, pues actualmente los tribunales están decidiendo en contra del criterio de la Agencia Tributaria en esta materia.

 

Rentas que no tributan en IRPF

Vamos a empezar explicando cuál es el criterio de la Agencia Tributaria en relación a las prestaciones por maternidad y para eso debemos acudir a lo dispuesto en el art. 7.h de la Ley del IRPF, donde se enumeran las rentas exentas, es decir, las que no tributan en IRPF. En este artículo se consideran exentas:

    1. Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    2. Las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.
    3. Las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
    4. Las prestaciones públic​as por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Conclusión de la Agencia Tributaria

Según interpreta la Agencia Tributaria, este artículo solo otorga la exención a las prestaciones de maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales. Y además, las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social no se encuentran entre las reguladas en el capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Conclusión: Las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo.

 

Conclusión del Tribunal Superior de Justicia

Ahora vamos a explicar la interpretación que el TSJ de Madrid hace del mismo art. 7.h. Este Tribunal considera que la norma establece, con carácter general, la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, no distinguiendo la procedencia de las prestaciones, y a continuación aclara que

también están exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales.

 

Este Tribunal parte de la premisa de que las prestaciones por maternidad percibidas del INSS, como entidad gestora de la Seguridad Social, tienen que considerarse incluidas entre las prestaciones públicas señaladas en primer lugar con carácter general, entendiendo que lo que el legislador pretende señalar a continuación que también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad  percibidas de las CCAA o entidades locales es ampliar el beneficio fiscal  a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

 

Conclusión del TSJ Madrid: El Tribunal considera que la interpretación que realiza la AEAT de la LIRPF art.7.h referido a la prestación por maternidad no es acertada, porque se limita a la redacción literal de que «también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales» para denegar la exención, sin tener en cuenta el alcance general que debe darse a la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad previamente establecidos en la norma señalada.​

 

Con esta sentencia del 6-7-16 ya son dos (había una anterior de 3-2-10) en las que este Tribunal considera a las prestaciones por maternidad exentas de IRPF, aunque Hacienda sigue considerando que estas prestaciones deben considerarse rendimientos del trabajo.

 

El contribuyente se encuentra con una situación contradictoria, pues si las considera exentas la Agencia Tributaria le reclamará la tributación y si quiere hacer valer el criterio de los tribunales tendrá que iniciar una campaña legal, primero ante el tribunal económico-administrativo y después ante los tribunales ordinarios.

 

¿Cuál es nuestro consejo como asesores?

Nuestro consejo es esperar y tener paciencia, pues creemos que existirán más pronunciamientos favorables a la exención, lo que provocaría un cambio de postura de la AEAT. Por tanto, a priori incluya las prestaciones por maternidad en sus declaraciones y espere a dichos pronunciamientos para poder reclamar la devolución de impuestos pertinente, siempre teniendo en cuenta de no sobrepasar el plazo de prescripción de cuatro años.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Renta e-autónomos
Campaña de renta 2016

Desde el miércoles día 5 de abril ya podrás presentar tu declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2016, y...

Cerrar