Permiso de paternidad para un autónomo

0

Permiso paternidad

Un derecho que tienen todos los padres autónomos es el permiso de paternidad. Son unos determinados días en los que, aún sin trabajar, disfrutarán de dicha prestación tras el nacimiento de un bebé. Te contamos en cuántos días está establecido actualmente, importe que se percibe  y posibles mejoras.

 

¿En qué consiste?

Importe

La Mutua o el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), según el caso, es el encargado de asumir la prestación por paternidad. Surge tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. Supone el cobro del 100% de la base reguladora que esté determinada para incapacidad temporal por contingencias comunes. Aquí puedes consultar el enlace a la Web de la Seguridad Social  donde se encuentran las tablas, con las bases y cotizaciones en todos los regímenes. Normalmente la base mínima por la cual están dados de alta muchos autónomos se sitúa en 893.10 €, dichas cifras se actualizan anualmente para ajustarse al IPC.

 

Requisitos

De los requisitos, podemos mencionar la obligación de estar al corriente en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social y presentar una declaración de situación de actividad, el modelo se puede encontrar en su misma Web. El plazo son los 15 días posteriores al inicio del descanso. Se deberá informar qué progenitor va a disfrutar del permiso y si lo hará de forma simultánea o sucesiva.

Si se está percibiendo la prestación por cese de actividad (paro), se detendrá el mismo y se comenzará a cobrar la prestación por paternidad, para después, cuando esta termine, seguir cobrando el paro.

 

Duración

La duración será de un máximo de 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo más a partir del segundo, en casos de partos o adopción o acogimiento múltiple. En caso de familia numerosa o cuando se adquiere esta condición, así como si algún miembro de la familia tiene una discapacidad igual o superior al 33% (incluso el hijo que se espera), el período se amplía a 20 días.

 

¿Se pueden esperar mejoras?

Ya que existe una propuesta aprobada por el Congreso. Dicha propuesta recoge medidas como evitar desigualdad entre sexos a la hora de tener, adoptar o acoger a un hijo así como que la duración del permiso sea intransferible para ambos progenitores. Que los permisos de maternidad y paternidad sean de igual duración, tanto asalariados como por cuenta propia.

De todos modos, aun estando aprobada, no es conveniente ilusionarse, pues se pretenden desarrollar otras medidas de carácter más urgente en el ámbito del régimen general de autónomos, y esta propuesta no está dentro de ellas, con lo cual, habrá que esperar.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Capitalizacion paro
Capitalización del paro o pago único

 Si estás cobrando la prestación por desempleo y te estás planteando iniciar una actividad profesional o empresarial, ya sea siendo...

Cerrar