¿Puedo contratar a mi hijo menor de edad?

0

Hijo menor contrato

Una duda que se plantean muchos autónomos y/o empresarios es la posibilidad de contratar a un familiar, y es un caso particular el de un hijo menor de edad. Vamos a contemplar en qué casos procede o no la contratación y qué opciones se pueden barajar.

 

Requisitos de edad

La edad general para empezar a trabajar es a los 18 años que es cuando se tiene capacidad plena para firmar un contrato de trabajo, ahora bien, los mayores de 16 y menores de 18, podrán hacerlo con la confirmación de sus padres, existen dos casuísticas:

  • Menores que viven de forma independiente: pueden trabajar con consentimiento de sus padres, tutor o persona a cargo. Son los menores emancipados.
  • Menores de que no viven de forma independiente, pueden trabajar con la autorización de sus padres o representantes legales.

Los menores de 16 años, salvo casos muy excepcionales, no pueden trabajar, ni con autorización ni consentimiento de sus padres o tutores.

 

Posibles tipos de contratación

 

Contratos en Régimen General

Los trabajadores autónomos que quieran contratar a un hijo, cotizando bajo Régimen General de la Seguridad Social, deberán cumplir alguno de los siguientes dos requisitos: ser menor de 30 años, o que no importe la edad, y tenga alguna discapacidad que le impida acceder al mercado laboral.

Para casos en los que el hijo es mayor de 30, sí se podrá contratar en el Régimen General siempre que el autónomo rellene una declaración en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde refleje el contrato del hijo, su categoría profesional, el salario, la jornada laboral, y se demuestre que es económicamente independiente y vive en otra unidad familiar.  

 

Modalidades de contratos que se podrían realizar:

  • Contrato de formación y aprendizaje. Por mediación de este contrato, el autónomo puede contratar a su hijo u otro familiar, y beneficiarse de una reducción del 100% en los seguros sociales durante toda la vigencia del contrato, que es prorrogable hasta 3 años.
  • Contrato indefinido con mínimo exento de 500 euros. En la Ley que regula dicho contrato, especifica que no se podrá contratar a cónyuges ni familiares hasta segundo grado de consanguinidad, pero hay una excepción para autónomos que contraten a sus hijos. “Los trabajadores autónomos podrán contratar como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años, aunque convivan con él”. Este contrato tiene una reducción en contingencias comunes por la parte proporcional a los primeros 500 euros de salario durante 24 meses.

 

Requisitos para poder obtener prestación por desempleo:

En ambos casos, el hijo no tendrá derecho a prestación por desempleo excepto si cotiza por ello entre el 5,5% y el 7,7% según el caso. Además, habrá que demostrar que sea independiente económicamente y no convive con su padre (no siendo suficiente el hecho que estén empadronados en viviendas distintas), de igual forma, será necesario demostrar que la relación laboral es igual que el resto de empleados en cuanto a horarios, trabajo, salario, etc.

 

Autónomo colaborador

La figura del autónomo colaborador se puede aplicar en los casos en que el familiar convive y trabaja para él. En este caso, se aplica una bonificación del 50% de la cuota del autónomo colaborador durante 18 meses. El autónomo colaborador estará exento de presentar impuestos trimestrales de IVA o IRPF, estas obligaciones estarán inherentes al autónomo propietario del negocio. Lor requisitos son:

  • Ser cónyuge, o familiar del empresario, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Debe convivir y estar al cargo del autónomo.
  • Trabajar en la empresa de forma habitual.
  • No puede estar dado de alta por cuenta ajena o como autónomo.
  • Ser mayor de 16 años.

 

Como ves, aunque pocas, existen opciones para poder iniciar al negocio familiar al benjamín/a de la casa.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)


Más en Fiscal, Legal, Mercantil
niño
Cómo nos influye la vuelta al cole

Sin darnos cuenta, de nuevo llegamos a esa época en la que los niños están nerviosos por ver de nuevo...

Cerrar