Teletrabajo: consejos y herramientas para ser productivo

0

Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar alejado del lugar de la empresa, es cada vez más común, debido al aumento del uso de la tecnología e innovación que implementan las empresas en su día a día. En el post de hoy veremos consejos que te ayudarán a ser más productivo trabajando desde casa y algunas herramientas que pueden facilitarte la vida.

 

¿Es cierto que es posible ser productivo trabajando desde casa? Sí. Totalmente cierto. Pero debes seguir unas pautas que te ayuden en tu proceso diario de concentración:

  1. Vístete. No trabajes tumbado en la cama ni en pijama, debes vestirte para ayudar a tu cerebro a activarse. Tampoco puedes es recomendable tener la televisión encendida o estar en un entorno lleno de cosas. Es verdad que un hilo musical suave puede servir para que te concentres.
  2. Habilita un espacio de trabajo. Debe ser lo más cómodo posible donde entre luz natural y es recomendable que esté libre de todo tipo de distracciones.
  3. Establece una rutina y un horario. Puede y debe ser flexible, pero, por encima de todo, tiene que ser realista. Empezar a trabajar a la misma hora ayuda al cuerpo a aclimatarse y a aprovechar más y mejor las horas de sueño. No olvides tener un pequeño descanso de 10 minutos cada hora y media o 20 minutos cada dos horas, eso ayuda a reducir la fatiga y a volver con más ganas al trabajo.
  4. Elabora una lista de tareas. Puedes ordenarlas para “antes de comer” y “antes de salir” o por prioridades. Conforme las vayas acabando, puedes ir tachando o marcando las tareas, para ver la cantidad que has hecho y, ¿por qué no? buscar una pequeña motivación.
  5. Cuando trabajes, trabaja. Suena obvio, ¿verdad? Pues mucha gente que llega hasta aquí se pierde navegando en las redes sociales o revisando el correo cada poco tiempo. Es normal querer consultar nuestras ventanas al mundo, pero márcate tiempos para hacerlo que no interfieran ni entorpezcan tu productividad.
  6. Si te bloqueas, sal a respirar. Si viene un período en el que tu cerebro no quiere trabajar, lo mejor es hacer el descanso tomando el aire, un café con amigos o la familia y volver fuerte al trabajo.

 

En cuanto a las herramientas que te faciliten las tareas rutinarias, existen muchas que pueden simplificarte procesos y tareas. Desde e-autónomos, te recomendamos estas:

Gestión del tiempo:

  • Intratime – Esta aplicación te permite fichar y saber cuántas horas trabajas exactamente. Existe en versión de ordenador, Android y también está para iPhone. Permite saber dónde fue tu sesión de trabajo mediante la geolocalización que usa.
  • Yorespondo  Es una secretaria virtual, gestiona tu agenda y, en caso de ser necesario, te permite alquilar un despacho por horas, días o semanas. Además, te permite mantener tu número y optimizar el tiempo dedicado a coger el teléfono.
  • La técnica Pomodoro ha dado lugar a multitud de aplicaciones que son cronómetros predefinidos con los tiempos preparados. Algunas de ellas son Tomighty o Tomato timer.

Gestión de tareas:

  • Wunderlist – Es un gestor de listas. De todo tipo de listas, ya sean de tareas, de temas de trabajo o personales. Te permite establecer fechas de vencimiento y avisos, además de dar la opción de compartir tus listas y colaborar en proyectos con amigos o familiares.
  • Trello – Aquí puedes crear tableros para organizar cualquier tarea en la que estés trabajando. Puedes usarlas solamente tú o puedes invitar a otros usuarios. Te permite escribir tus ideas en tarjetas o “cards” y organizarlas en listas en los tableros. Puedes hacer desde listas de control hasta añadir comentarios en las tareas, fotos o vídeos.

Otra forma de ahorrar tiempo y dedicarte a tu negocio sin distracciones es tener organizada la gestión de tus facturas. No olvides que una forma sencilla y gratuita de organizar todas tus facturas es usar la plataforma de e-autónomos con el plan e-free. Además, desde la propia plataforma puedes mandar tus facturas a tus clientes vía email con tan solo darle a un botón.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)


Más en Ahorro, Emprendedores, Freelance, tecnologia
Malaga
Nuevas ayudas para autónomos en Málaga

En cada comunidad autónoma e incluso dependiendo de la ciudad, existen ayudas para el colectivo de los autónomos. En el...

Cerrar