¿Qué es el Cloud Computing?

0

Cloud Computing

¿Piensas que el cloud computing es útil? En el post de hoy te contamos qué es, las ventajas e inconvenientes que tiene, una recopilación de herramientas para trabajar en la nube y unas recomendaciones para poder elegir bien estas u otras herramientas.

 

1) ¿Qué es Cloud Computing?

Antes de nada, entendemos cloud computing como tener sincronizados tus documentos o archivos para poder editarlos desde cualquier dispositivo. Esto evita que la información te ocupe espacio físico en tu disco duro o en el servidor de tu empresa. El cloud computing o “trabajar en la nube” te permite acceder a todos tus correos, contactos y archivos alojados en los servidores de las diferentes herramientas.

 

2) Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas son:

  • Facilita los sistemas a los usuarios. Tras una interfaz simple, existe una gran infraestructura de hardware y software de los proveedores de servicio para que los datos puedan ser almacenados y recolectados de forma segura.
  • Reduce los costes del servicio. Primero ahorramos al no ser necesario que nuestra empresa tenga un servidor propio y segundo porque no es imprescindible comprar licencias de software, lo que nos evita tener que pagar los costes de mantenimiento de estas herramientas.
  • Aporta velocidad y agilidad de procesos dentro de la empresa. Lo que antes tardaba varias horas, incluso un día o dos, hoy se hace en cuestión de segundos.
  • Queda constancia de toda gestión que se realiza. La información que se busca deja un rastro para que sea fácil su búsqueda entre tantos datos.

En definitiva, hay quien dice que se pierde dinero si no se implementan en la empresa en todos los niveles y departamentos.

Como gran desventaja vemos que la seguridad que nos aporta el tener los datos almacenados en nuestro propio servidor no la tenemos, ya que es responsabilidad del proveedor externo que hayas elegido.

 

3) Herramientas útiles

En cuanto a las herramientas, te recomendamos las siguientes tres:

 

  • Google Drive: El gigante tecnológico por excelencia no iba a ser menos y tiene un sistema de procesamiento de información muy parecido al conocido Office, pero de manera online. Varios usuarios pueden acceder y editar a la vez un documento, lo que aporta valor añadido y fomenta la colaboración entre empleados de una misma empresa.
  • Dropbox: Otra herramienta muy conocida y con un gran número de usuarios. Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios.
  • Evernote: Quizás no es tan conocido como los otros dos, aunque también es muy potente y útil. Nos permite organizar información personal, ya sea gestionando tareas o guardando fotos, enlaces y notas. También podemos escanear documentos y guardarlos en la nube.

4) Recomendaciones para elegir herramientas de Cloud Computing

Para finalizar, a continuación tienes una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de valorar el uso de estas herramientas:

 

  • Que te asegures de que el proveedor es serio y que cumple con todas las garantías, es decir, que se comprometa a que el servicio esté disponible permanentemente.
  • Que nadie ajeno pueda acceder a los datos.
  • Que exista una seguridad real y confidencialidad de la información.
  • Que se realicen copias de seguridad y se garantice la recuperación de toda la información en caso de su destrucción.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Emprendedores, Freelance, tecnologia
Funcionarios
¿Qué son las consultas vinculantes de Hacienda?

Puede que las siglas D.G.T. nos lleven a pensar en multas de tráfico, campañas de prevención de accidentes u operaciones...

Cerrar