Obligaciones tributarias al cerrar la empresa

0

Cierre negocio

A consecuencia de la disminución de ventas de tu empresa, has decidido paralizar su actividad y declararla como inactiva. A pesar de ello, recuerda que tu empresa deberá seguir presentando una serie de declaraciones, aunque éstas no sean a ingresar. En el post de hoy te contamos en detalle.

 

1) Autónomos

Declaraciones que no debes olvidar de presentar en el año del cese:

  • Si presentas declaraciones trimestrales, recuerda que tras comunicar el fin de la actividad, todavía deberás presentar las declaraciones del trimestre en el que se produzca dicho cese. Así, si por ejemplo, te das de baja el 29 de febrero de 2016, aún debes liquidar los impuestos del primer trimestre de 2016 con fecha límite el 20 de abril.
  • Asimismo, también deberás presentar los resúmenes anuales y declaraciones anuales del año del cese: modelo 390 (resumen anual de IVA), modelo 180 (retenciones en locales), modelo 190 (retenciones profesionales) y modelo 347 (operaciones con terceros superiores a 3005,06 euros). Además, tienes la obligación de presentar la declaración de la renta al haber tenido una actividad por cuenta propia. Así, si te das de baja de autónomo a fecha 29 de febrero 2016, en 2017 debes incluir los rendimientos de enero y febrero 2016 en tu renta.

2) Sociedades

Si eres el administrador de una sociedad, no descuides dicha tarea, en caso contrario, Hacienda primero sancionará a tu empresa y si resulta que ésta no tiene bienes suficientes con los que pagar la deuda, te exigirá el pago a ti como responsable subsidiario.

Declaraciones que no debes olvidar de presentar en el año del cese:

  • Tras comunicar el fin de la actividad, todavía deberás presentar las declaraciones del trimestre en el que se produzca dicho cese.
  • También deberás presentar los resúmenes anuales y declaraciones anuales del año del cese: Impuesto sobre Sociedades, IVA, retenciones, 347, etc.
  • Por último, tampoco olvides presentar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades posteriores al cese y que sean a ingresar.

Ten en cuenta que la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades se mantiene todos los años, por lo que deberás presentarlas cada mes de julio hasta que la empresa se liquide.

Si ya has declarado como inactiva a tu empresa hace un tiempo y dejaste de presentar alguna de estas declaraciones, plantéate presentarlas ahora antes de que Hacienda requiera a tu empresa. Así, reducirás el importe de la sanción.

Sin embargo, si Hacienda ya ha requerido a tu empresa y ésta no ha pagado las sanciones, lo mejor es que no hagas nada y espera a que Hacienda declare a tu empresa como deudor fallido, inicie un procedimiento de derivación de responsabilidad y actúe contra ti, como administrador. De este modo, la sanción será más baja.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal, Legal
Alta socio empresa
¿Debe estar de alta el socio de una empresa?

Normalmente tratamos el caso del alta como autónomo para trabajar por cuenta propia como persona física, pero ¿cuándo se debe...

Cerrar