Un autónomo también puede pedir el pago único

0

Un autónomo también puede pedir el pago único

Como ya sabéis, el autónomo durante el tiempo que ejerza su actividad puede cotizar por el cese de actividad, es decir, por el llamado paro del autónomo. Al igual que un trabajador por cuenta ajena cotiza por desempleo durante el tiempo de contratación, un autónomo puede cotizar por cese de actividad, de forma que al dejar de ejercer su actividad económica tendrá derecho a su prestación por cese de actividad, el paro del autónomo.

Hasta la publicación de la Ley 31/2015 de 9 de septiembre, que modifica el art. 39 del Estatuto del Trabajo Autónomo, el paro del autónomo solo se podía cobrar de forma mensual, sin que existiera la posibilidad que tenían los trabajadores por cuenta ajena de solicitar el pago único de su prestación para iniciar un nuevo negocio o proyecto, o incluso para aportar ese dinero al capital social de una sociedad de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de 12 meses.

En este post vamos a desgranar lo regulado en el nuevo artículo 39 del Estatuto del Trabajo Autónomo sobre el pago único de la prestación por cese de actividad. Aquí puedes obtener información sobre los requisitos y plazos que debes cumplir para tener derecho a esta prestación, y las novedades introducidas por la Ley de Mutuas.

 

Beneficiarios

Para poder ser beneficiarios de esta prestación en modalidad de pago único se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser titular del derecho a la prestación por cese de actividad (paro del autónomo)
  2. Tener pendiente de percibir al menos 6 meses de prestación
  3. Acreditar al órgano gestor que van a realizar una actividad profesional como trabajadores autónomos, o
  4. acreditar que van a destinar el 100 por cien de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil:
    1. de nueva constitución, o
    2. constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación,
    3. poseer el control efectivo de la misma
    4. ejercer en ella una actividad profesional

 

Cómo solicitarlo

La solicitud se deberá presentar ante el órgano gestor de estas prestaciones (SEPE), acompañando una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión.

El órgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar, reconocerá el derecho en el plazo de treinta días contados desde la solicitud del pago único.

La solicitud del abono de la prestación por cese de actividad, en todo caso deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación del beneficiario a la sociedad o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

 

Obligaciones tras el cobro de la prestación

Una vez percibida la prestación por su valor actual, el beneficiario deberá iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad para cuya realización se le hubiera concedido y darse de alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social, o acreditar, en su caso, que está en fase de iniciación.

 

Forma del abono y a qué se puede destinar

El abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad como trabajadores autónomos, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

En ambos casos, quienes perciban el pago único de la prestación por cese de actividad podrán destinar la misma a:

  1. los gastos de constitución,
  2. los gastos de puesta en funcionamiento de una entidad,
  3. al pago de las tasas y tributos,
  4. hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

 

Importe para inversión o para abono de cuotas

Los beneficiarios podrán solicitar el destinar todo o parte del pago único de la prestación por cese de actividad a cubrir los costes de cotización a la Seguridad Social (pago de las cuotas de autónomo). Si el órgano gestor así lo decide, podrá abonar mensualmente el importe de la prestación para compensar el pago de las cuotas de autónomo.

También en el supuesto de que no se obtuviera la prestación por su importe total, el importe restante se podrá utilizar para compensar las cuotas de autónomo.

 

Compatibilidades e incumplimientos

La percepción de la prestación en un pago único será compatible con otras ayudas que para la promoción del trabajo autónomo pudieran obtenerse, bien con carácter individual o bien a través de la constitución de una sociedad de capital.

Si la cantidad recibida no se dedica a la realización de la actividad para la que se haya concedido será considerada pago indebido. A estos efectos, se entenderá, salvo prueba en contrario, que ha existido un pago indebido (susceptible de devolución) si, en el plazo de un mes, el solicitante no acredita el haber iniciado la actividad y el haberse dado de alta como trabajador por cuenta propia.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Emprendedores
Autónomo informático
Cómo cobrar el paro y hacerte autónomo

En este post seguimos explicando las nuevas medidas aprobadas por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, (que entró en...

Cerrar