Ser autónomo y seguir cobrando el paro: nuevos requisitos y cómo compatibilizarlo

0

Requisitos para ser autónomo y seguir cobrando el paro

La primera vez que se planteó en una norma esta opción, poder iniciar tu actividad como autónomo y seguir cobrando el paro, fue en el artículo 3 del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, pero se limitaba a los menores de 30 años, y además no podías tener trabajadores a tu cargo.

 

Como consecuencia de las últimas medidas de fomento y promoción del autoempleo que entraron en vigor el pasado 10 de octubre y modifican el Estatuto del Trabajo Autónomo, esta medida se ha flexibilizado y ampliado, y a su explicación vamos a dedicarnos en este post.

 

Desde la entrada en vigor de esta modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo (art. 33 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre), ya no existe límite de edad para poder acogerse a esta medida, es decir, cualquier persona que esté cobrando el paro y tenga la intención de iniciar una actividad por cuenta propia causando (no es necesario que sea su primer alta) alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, podrá compatibilizar la percepción mensual del paro que le corresponda con su actividad como trabajador autónomo, por un máximo de 270 días (9 meses) o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora (SEPE) en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatilibilidad.

 

Cualquier persona que esté cobrando el paro y quiera iniciar una actividad como autónomo podrá compatibilizar durante 9 meses el cobro de la prestación con su trabajo autónomo.

 

Cuáles son las características principales de esta medida:

 

  1. No existe límite de edad.

  2. No es necesario que sea primer alta en el RETA.

  3. Se podrá compatibilizar paro y autónomo durante 9 meses.

  4. Podrás tener trabajadores a cargo.

  5. Sólo tienes 15 días desde el inicio de actividad para solicitar la medida.

  6. La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilidad.

  7. Durante el periodo de compatibilización no tendrás que cumplir con las obligaciones como demandante de empleo.

 

En el mismo artículo 33, número 2, se regulan las personas que se consideran excluidas de esta medida:

 

  1. Aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia.

  2. Aquellas personas que hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

  3. Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella. Es decir, si has trabajado para una empresa con un contrato laboral, te despiden y te haces autónomo, no podrás aprovechar esta medida si celebras con ellos un contrato para realizar tu actividad profesional.

 

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad (si hubiera cotizado por esa contingencia y cumpliera todos los requisitos), podrá optar entre percibir ésta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior, es decir, se perderán.

 

Poniendo un ejemplo seguro que se entiende mucho mejor:

Si una persona que tiene 20 meses de paro concedidos y en el mes 2 decide darse de alta como autónomo y solicitar la compatibilidad, habrá cobrado los 2 primeros meses de paro y los 9 que le permite la medida que estamos comentando, de forma que el mes 12 ya no cobrará paro. Puesto que tenía 20 concedidos y solo ha cobrado 11, le quedan 9 que podrá reanudar. A continuación decide que tras llevar 12 meses de autónomo, durante los que ha cotizado por cese de actividad, va a dejar la actividad y solicita la protección por cese de actividad (el paro del autónomo), en este caso, podría optar entre el paro del autónomo (2 meses), o reanudar el paro anterior concedido (9 meses).

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)


Más en Emprendedores
Cómo saber si mi negocio funciona con Time-to-tomb

En e-autonomos.es recibimos muchas veces la pregunta: “¿Cómo puedo saber si mi negocio va a funcionar y cuánto me quedará...

Cerrar