La pluriactividad en los autónomos

0

pluriatividad, autónomo

 

Sí, es posible la pluriactividad en los autónomos, es decir, es posible tener un contrato por cuenta ajena y a la vez llevar a cabo una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.

La pluriactividad es esa situación en la que se encuentran muchos autónomos que realizan dos o más actividades y que les obliga a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social: en el Régimen General y en el Régimen de Autónomos.

 

1. Bonificaciones para autónomos pluriactivos

Existen bonificaciones destinadas a este grupo de autónomos que consisten en la reducción de la base de cotización. A partir de 2015 puedes reducir tu base de cotización con los siguientes porcentajes:

  • Con una jornada a tiempo completo:
      
    • Hasta el 50% de la base mínima de cotización. Podrás obtener esta reducción durante los primeros 18 meses de alta. La base por la que podrás optar será de 442,20 euros.
       
    • Hasta el 75% de la base mínima. Los siguientes 18 meses de alta. Un total de 663,30 euros.

 

  • Con una jornada a tiempo parcial:

     

    En el caso de que la pluriactividad sea a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85% respectivamente, es decir:
     

    • Hasta el 75% de la base mínima de cotización. Podrás obtener esta reducción durante los primeros 18 meses de alta. La base por la que podrás optar será de 663,30 euros.
       
    • Hasta el 85% de la base mínima. Los siguientes 18 meses de alta. Un total de 751,74 euros.

       

La bonificación es incompatible con cualquier otra como, por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros. Aunque si tienes derecho a ella, tu puedes elegir cuál prefieres.
 

2. Requisitos

Para poder optar por estas cuotas reducidas debes:

  • Darte de alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.
     
  • Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.
     
3. Devoluciones por doble cotización

Si, por tus trabajos por cuenta ajena has cotizado en un año, respecto a las contingencias comunes, en régimen de pluriactividad por una cantidad igual o superior a 11.049,45 euros, tendrás derecho a una devolución del 50% del exceso en que tus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía.

Para pedir la devolución debes presentar el Modelo Solicitud de Ingresos Indebidos en cualquier administración de la Seguridad Social.
  

4. Mujeres en pluriactividad

Si eres mujer en situación de pluriactividad y estás embarazada, se medirá el riesgo durante el embarazo teniendo en cuenta si la situación de riesgo afecta a todas las actividades o no:

  • Si afecta a todas las actividades, tendrás derecho a la prestación en cada uno de los regímenes, siempre que reúnas los requisitos exigidos de forma independiente en cada uno de ellos.
  • Si la situación de riesgo no afecta a todas las actividades realizadas, tendrás derecho al subsidio únicamente en el régimen en que esté incluida la actividad de riesgo.
     
5. ¿2 actividades = 2 pensiones de jubilación?

Siempre que cumplas los requisitos exigidos por separado en cada régimen tendrás derecho a dos pensiones. Si no estás dado de alta en alguno de los regímenes en el momento de la jubilación, el requisito para obtener las dos pensiones, es haber estado de alta en los dos regímenes durante, al menos, un total de 15 años de tu vida laboral.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Laboral
vacaciones, libertad, aire, montaña
Organizar las vacaciones para los demás

¿Qué son para ti las vacaciones? Suele entenderse por vacaciones el periodo de tiempo en el que un trabajador deja...

Cerrar