El nuevo DNI 3.0 con tecnología NFC

0

dni, identidad, papel, tecnología, NFC, nuevo

 

En agosto ha comenzado a distribuirse a todas las ciudades españolas, el nuevo DNI 3.0 y con él vienen nuevos cambios, sobretodo de carácter tecnológico. Una mayor seguridad es una de las claves para su creación que dificultará la usurpación de la identidad. Se han producido, además, nuevos avances para proyectos futuros.

 

España se encuentra a la cabeza en lo relativo a este tipo de documentos. Los españoles disponemos de un modelo que no solo identifica al individuo, sino que además garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas. Países como Estados Unidos o Reino Unido no cuentan con ningún documento semejante.

 

Lleida actuó como ciudad piloto para el lanzamiento del nuevo DNI 3.0 y su implantación se extiende ya progresivamente al resto del territorio español.

 

La tecnología NFC

¿Te imaginas poder pagar multas o la Declaración de la Renta solo con tu DNI? Dentro de poco podrás hacerlo. El nuevo documento lleva integrada una tecnología inalámbrica de corto alcance, conocida como NFC. Es una plataforma abierta pensada en un principio para teléfonos y dispositivos móviles.

 

Esta tecnología permite el acceso, mediante identificación, a lugares donde se precisa. Ahora, simplemente tendrás que acercar tu DNI. También será posible interactuar con tablets, smartphones y ordenadores, por supuesto, todos deben llevar integrada esta tecnología para poder realizar la vinculación.

 

A medida que se vaya extendiendo este tipo de tecnología y esté disponible en lugares como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los bancos, podrás, por ejemplo, consultar datos o realizar trámites sin que haya un ordenador de por medio.

 

Uno de los proyectos futuros de este DNI es la unificación de otros documentos, es decir, que solo en tu DNI se encuentren tu carnet de conducir o tu tarjeta de embarque. Además, podría ser usado como documento de viaje electrónico, lo que significaría que podrías acceder al avión con, solo, tu DNI.

 

La única clave que lleva este DNI es la llamada clave CAN, que se situará en la parte derecha del documento. Esta clave será necesaria cuando presentes tu DNI en una terminal.

 

Características que hacen al DNI 3.0 más cómodo que el DNI-e

Para el DNI-e es necesario un lector de tarjetas conectado al ordenador mediante un cable USB, que suele costar unos 12 euros. Además, para acceder a internet debes utilizar bien Internet Explorer o bien Firefox. Sin embargo, con el nuevo DNI 3.0. ahorrarás en todo esto, no será necesaria la utilización de un ordenador. Y por supuesto, las funciones son mucho más amplias que las establecidas en el DNI-e, como ya habrás podido comprobar.

 

Más cambios
  • Más tecnología

    Un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, está dotado de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
      
  • La fotografía

    Una mala noticia para todos aquellos que odian la foto de carnet, ahora la fotografía será más grande, así será mejor la identificación visual y se reducirán las posibilidades de engaño.
     
  • Papel tecnológico

    El material será un nuevo papel más seguro cuyos elementos no se pueden apreciar a simple vista y algunos componentes holográficos renovados.
     
  • Facilidades

    Se simplificarán los trámites de autorización del carnet. Con este documento se podrá realizar una lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en tecnologia
ratón, móvil, phone, keyboard
El sistema Cl@ve PIN

El sistema Cl@ve PIN es un método de acceso seguro que permite a los ciudadanos identificarse para realizar trámites online...

Cerrar