¿Es real la subida del autoempleo?

0

subida, montaña, actividad

 

A comienzos de Junio las principales organizaciones de autónomos se reunieron para valorar el aumento de los trabajadores de este colectivo intentando apreciar si se trataba de una subida significativa o no. Aún no ha terminado el verano y no sabemos cuál va a ser la realidad, pero las cifras dicen mucho. En la reunión de la que hablamos, todos coincidieron en que se había producido un aumento considerable, pero tras el verano sería cuando se vería si se producía la consolidación o no de este crecimiento tan comentado.

 

Veámos los comentarios de las distintas organizaciones a principios de verano y actualmente para hacernos una idea de lo que puede ocurrir:

 

En mayo y  junio

En el mes de mayo disminuyó en el SEPE la cifra de personas afiliadas, a un total de 117.985 personas, y el RETA acogió a 16.778 afiliados sumando un total de 3.168.371 autónomos. Estas cifras nos daban ya pistas de la cantidad de autónomos que habría en los meses próximos.

 

Esto es lo que opinaban los profesionales de las organizaciones de autónomos en estas fechas:

 

1. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UTPA)

El régimen de autónomos había sobrepasado en junio los 3.160.000 afiliados, una cifra que no veíamos desde 2009. Sin embargo no sonaban campanas, ya que esta organización afirmaba que no hablarían de buenos datos reales hasta que los incrementos no se produjeran por factores coyunturales.

 

2. Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores

La secretaria general de la UATE calificaba el aumento de satisfactorio, pero habitual  y opinaba que las expectativas a la hora de encontrar trabajo eran mucho más negativas en el caso del emprendimiento que en el de ser asalariado.

 

3. Organización de Profesionales y Autónomos

En la OPA confiaban en que la tendencia ascendente de los números permaneciera durante todo el año, pero que la finalización del verano sería la clave para saber la respuesta.

 

4. Federación Española de Autónomos (CEAT)

Proponían más medidas de autoempleo al Gobierno pero admitían que los datos hasta el momento confirmaban que la opción de trabajo por cuenta propia era una generadora de empleo.

 

Después de Junio

Los pronósticos siguen siendo prácticamente los mismos. Los datos de julio en comparación con junio han sido calificados de positivos por el ATA, pero piden prudencia ante el posible aumento del paro cuando lleguen los meses de estío. En julio, hubo 145 autónomos más por día, 2.162 parados menos y 1.096 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

 

Lorenzo Amor, ha señalado en un comunicado que los datos actuales son una buena noticia y confía en que no se vuelvan a ver cifras de paro tan elevadas, eso sí, sin descartar el aumento del desempleo en el último trimestre.

Además, en cuanto al colectivo de autónomos, Lorenzo Amor decía así: la sangría se ha frenado y están tirando del carro del empleo y ayudando a reducir las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos y, por lo tanto, cotizantes a la Seguridad Social, sino también como generadores y creadores de empleo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado la creación de autoempleo argumentando que desde 2007 no se registraba crecimiento en el régimen de autónomos en un mes de julio, aunque también hace hincapié en esa prudencia de la que hablaba el ATA.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
trabajadores, blanco y negro, oficina, co-working
Infracciones cometidas por los autónomos en Seguridad Social

 Para un autónomo, no dar de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores puede ser una infracción muy grave,...

Cerrar