Claves para la capitalización del paro, parte II

0
 
cerdito hucha, piggy bank, ahorro, dinero
Exención en el IRPF

La cantidad percibida en concepto de capitalización del paro queda exenta del IRPF, siempre y cuando se mantenga la actividad durante más de 5 años. En definitiva ya no se establece una cantidad límite para la exención (que era anteriormente de 15.500 euros), es decir, que solo es necesario cumplir con la duración de la actividad para tener derecho a la exención.

 

Novedades del proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

El día 22 de mayo se presentó un proyecto de ley que modificaba algunos de los apartados anteriores en el caso de ser aprobado. Los cambios propuestos y a la espera de aprobación serían los siguientes:

 

1. Si pretendes darte de alta como autónomo.

El abono de la prestación será de una sola vez y por el importe necesario para el desarrollo de la actividad. Es decir, que si no es necesario y no tienes medios para probarlo no podrás cobrar el total de la capitalización, sino solo lo necesario. En esta cantidad se incluye el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

Este matiz suprimiría la exigencia de la edad que encontramos actualmente. Es decir la capitalización del 100% sería para los que cumplan los requisitos, sin limitación de edad, aunque los TRADE quedan excluidos de esta opción.

 

2.Podrás capitalizar la prestación para destinar el 100% en la aportación al capital social de una entidad mercantil.

Siempre y cuando la sociedad sea reciente o constituida durante los últimos doce meses, pero se suprime la limitación de la edad, como en el caso anterior.

Sigue vigente la exclusión de aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con estas sociedades.

 

3.En los dos casos anteriores.

Como ya hemos explicado, el abono de la prestación será el importe necesario para el desarrollo de la actividad. Pues bien, con lo restante (si es que se da el caso) la entidad gestora podrá subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Esto es, la parte restante se destina al pago mensual de la cuota de autónomo, en la cantidad correspondiente, no total.

 

4.Además se puede destinar hasta un 15 % de la capitalización al pago de servicios específicos.

De asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad de emprender.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)


Más en Fiscal
cerdito hucha, piggy bank, ahorro, dinero
Claves para la capitalización del paro, parte I

  Quién puede capitalizar el paroLa capitalización permite cobrar en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la...

Cerrar