La rebaja del IRPF comienza en julio

0

rebaja irpf ahorro

1. En qué consiste


El presidente del Gobierno ha adelantado la rebaja del IRPF seis meses, ya que estaba programada para 2016. La medida entra en vigor el 1 de julio y supondrá un aumento de 1500 euros para los ciudadanos, según ha previsto el presidente del gobierno.

La reforma fiscal estaba prevista para realizarse en dos fases, una en 2015 (1 de enero) y otra en 2016 (1 de enero). Sin embargo, la segunda fase se ha adelantado a este mes de julio. Los trabajadores percibirán la reducción del IRPF en la próxima nómina de julio. La justificación que nos da el presidente del gobierno ante este adelanto es una mejor evolución de los ingresos tributarios y de la economía general. El presidente mantiene que la economía crecerá el 3,3% este año y el 3% en 2016.

 

2. ¿Cómo afecta la rebaja?

 

La rebaja fiscal ahorrará 15 euros por persona al mes. Esta rebaja contempla una media del 12,5% del impuesto para todos los contribuyentes, que se eleva al 23,5% para aquellos que ganan menos de 24.000 euros anuales, que son el 72% del total, y que se iba a aplicar entre 2015 y 2016.

 

Pongamos un ejemplo, en el caso de un soltero sin hijos, dependiendo de su salario bruto anual, vamos a ver la tributación que se aplicaría en 2015 antes y después de la norma.

 
tributación irpf

3. Otras noticias interesantes

 

  • Retención de los autónomos profesionales. El presidente también avanzó una rebaja de la retención para los profesionales. La retención ya había bajado del 21% al 19% este año y estaba previsto para el año que viene una rebaja adicional de hasta el 18% de las retenciones que pagan los profesionales. Además, estableció un régimen especial para aquellos que ganaran menos de 15.000 euros al año con una retención del 15%. Ahora el presidente anuncia que extiende este régimen especial a todos los profesionales. La extensión a todos los profesionales del tipo de retención del 15%, algo que hasta la fecha sólo se aplicaba a aquellos con rentas inferiores a los 15.000 euros.

     

  • Adelanto de la presentación de presupuestos. Generalmente la presentación de presupuestos se realiza a finales de septiembre, y es posible que los haga públicos entre julio y agosto, es decir, que presentará los presupuestos antes de que finalice la legislatura. No sólo piensa presentar los Presupuestos Generales, que Hacienda ya tiene elaborados, sino también de “tramitarlos”. Esto significa que los remitirá a las Cortes con la intención de  aprobarlos antes de disolver las Cámaras. Así Hacienda tendrá que presentar el proyecto de presupuestos durante las próximas semanas para que le dé tiempo a tramitarlo.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Cómo cambiar la base de cotización para una pensión de jubilación

Si eres administrador de una sociedad y cotizas como autónomo, probablemente hayas pensado en subir la base de cotización para...

Cerrar