Cómo conseguir una buena jubilación siendo autónomo

0

jubilación, abuelo

La aparición de los trabajadores autónomos ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes, es decir, los trabajadores por cuenta propia producen más empleo que una gran empresa por sí sola. Los autónomos son un colectivo a tener en cuenta actualmente ya que constituyen el 99,9% de las unidades empresariales y el 10% de los hogares están encabezados por un autónomo. Todos estos datos nos llevan a la misma conclusión, hay gran cantidad de trabajadores por cuenta propia, pero, ¿cómo son sus rentas?, ¿cotizan lo suficiente?, ¿a cuánto asciende su pensión de jubilación? Incógnitas a las que ni los propios autónomos saben dar respuesta.

 

Con respecto a la Renta podríamos hablar de un alto porcentaje de fraude fiscal, ya que, como media, el autónomo cabeza de familia suele ocultar en su declaración de la Renta entre un 25% y un 30% de ingresos. Esto comenzó a ocurrir con el advenimiento de la crisis económica y el aumento de los impuestos. Estos trabajadores se ven presionados a ocultar ingresos para que les salga a devolver en la declaración y así obtener beneficios. Pero en realidad con esto lo único que está haciendo el colectivo es perjudicarse a sí mismo.

 

La pensión por jubilación del 85% de los autónomos aproximadamente, no llega a los 635 euros mensuales. Existe una desprotección tanto de los autónomos como de las pymes ante el tema de la jubilación, la cifra en euros de este 85% de trabajadores se debe a la cotización por la base mínima y es que la mayoría de personas que conforman este colectivo no son conscientes de la importancia de la cotización o simplemente no piensan en las pensiones porque las ven demasiado lejanas. El 65% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima sin permitirse aumentarla y un 25% no confía en las pensiones de jubilación. Desde e-autónomos.es os hemos motivado en varias ocasiones a modificar la base de cotización , ya que una de las ventajas de los autónomos es que puedes decidir qué base de cotización quieres aplicar, o a la creación de planes de pensiones que desde este año tienen más ventajas que desventajas. Y sin embargo los comentarios que recibimos siguen siendo negativos, así nos decía @Lydia Fistarollo mediante Facebook lo siguiente: Lo interesante es: vale la pena? y es que como Lydia piensan muchos de nuestros clientes, no creen que su pensión vaya a ser suficiente para mantener su nivel de vida y no ven en el aumento de su base ninguna solución.

 

Es necesario hacer hincapié en la importancia del sector como creadores de empleo, el colectivo representa el 16.7% de los trabajadores totales y sin embargo, un trabajador asalariado alcanza una pensión media de 1.155 euros mientras que los autónomos, como ya decíamos, no llegan a los 635 euros. Esta es la situación actual y por eso te invitamos a que conozcas cuál es verdaderamente tu cotización y estudies un aumento de tu base o pienses en un plan de pensiones para ahorrar y tener una buena jubilación.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)


Más en Laboral
Ser autónomo sin darse de alta en la Seguridad Social es posible

Es una generalidad el pensar que, para ser autónomo hay que darse de alta en la Seguridad Social, sin embargo,...

Cerrar