Ser autónomo sin darse de alta en la Seguridad Social es posible

0

150624

Es una generalidad el pensar que, para ser autónomo hay que darse de alta en la Seguridad Social, sin embargo, ser autónomo y darse de alta en la Seguridad Social no son dos cosas que vayan de la mano, es decir, la una no va junto a la otra obligatoriamente: es posible ser autónomo sin darse de alta en la Seguridad Social y aquí analizamos en qué casos.

En la página web de la Seguridad Social nos dicen que: se encuentran exentos de la obligación del alta, los colegiados que se incorporen a la Mutualidad de Previsión Social que pudiera tener establecida el correspondiente Colegio Profesional, siempre que la mutualidad se haya constituido antes de noviembre de 1995.

Esto quiere decir, que aquellos profesionales que hayan finalizado sus estudios, pueden optar por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social en vez de darse de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

Una mutualidad es una asociación de profesionales que ejercen la misma actividad (peritos, ingenieros, abogados…) con la intención de ayudarse unos a los otros. Las mutualidades reúnen una serie de características similares a las de la Seguridad Social, como son por ejemplo las prestaciones por jubilación o la incapacidad laboral entre otras.

Si eres colegiado y te das de alta en la Seguridad Social como autónomo, más tarde no podrás tomar la alternativa de unirte a la mutualidad. Dentro de los colegiados profesionales esta regla no se extiende a todos sino que estaríamos hablando de los siguientes sectores:

  • Arquitectos técnicos
  • Gestores administrativos
  • Abogados
  • Arquitectos superiores
  • Químicos
  • Procuradores
  • Peritos
  • Médicos

Si tienes vínculo con estas profesiones y siendo profesional, te vas a dedicar a una de ellas, la Mutualidad puede ser una buena alternativa para ti.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Laboral
Taller online: El régimen especial de los artistas

 ¿Eres cantante, músico o artista y trabajas haciendo bolos en bares, restaurantes o salas de conciertos? Con este taller sabrás cuál...

Cerrar