Cómo solucionar los errores en las declaraciones y modelos de impuestos

0

150619

Los errores en modelos y declaraciones son muy comunes. Lo importante es darse cuenta, aunque parezca tarde, porque la normativa tributaria (que es consciente de estas erratas) da la posibilidad de corregirlos en un plazo determinado. Te informamos en qué consisten los modelos complementarios y sustitutivos, que se presentan en estos casos, y las diferencias entre ellos.

  • Dentro de las liquidaciones los modelos más comunes son: 303, 115, 111, 130.
  • Dentro de las declaraciones, los más comunes son: 347, 349.

1. Modelos complementarios

Una complementaria es un documento que se presenta con intención de corregir uno anterior que está equivocado o al que le falta algún dato. Las complementarias se pueden utilizar tanto para la declaración de la renta como para las liquidaciones de impuestos.

Sin embargo, si el error que has cometido en tu declaración es el haber ingresado de más, no puedes presentar una complementaria, sino que debes formular un escrito informando de esto y solicitando su rectificación. Ocurre lo mismo si lo que has detectado son errores que perjudican al contribuyente y no a Hacienda.

Las complementarias de impuestos que se presentan después del plazo fijado para dicho impuesto, no se sancionan, pero sí se aplicarán recargos.

 

2. Modelos sustitutivos

En la sustitutiva, como su nombre bien indica, pretende sustituir por completo el documento inicial, es decir que no pretende cambiar un error puntual, sino reemplazarla en todo su conjunto.

Cuando los errores son varios e implican muchas alteraciones se prefiere un modelo sustitutivo que uno complementario.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)


Más en Fiscal
Dietas y gastos: cuándo se cotiza y cuándo no

Si eres empresario y tienes pensado pagar la comida y el transporte a tus empleados, posiblemente te surja la duda...

Cerrar