El “Drop shipping”, ¿qué es y por qué me interesa?

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Si tienes una empresa con la que vendes productos fabricados fuera de la UE, existe una manera de ahorrar, el drop shipping, también llamado DropShipment, DropShip, DropShoppin, DropShop o DropShipping.

El drop shipping es algo cada vez más difundido, se trata de una fórmula que te da la posibilidad de establecer un acuerdo con el fabricante de los productos que vas a vender, de manera que será él quien se encargue de enviar directamente la mercancía a los clientes. Los drop shipping conocidos más utilizados son por ejemplo: las ventas de libros. eBay es una de las páginas webs que utiliza esta fórmula entre los minoristas.

Beneficios del Drop shipping, el ahorro:

1. Algunos minoristas muestran los artículos en las tiendas, de manera que los clientes puedan inspeccionar una unidad similar a la que pueden comprar, otros simplemente proporcionan un catálogo o presencia en Internet. Las ventas por Internet, son las más comunes en esto del drop shipping, ahorran al distribuidor el coste de mantener un stock de productos a la espera de ser vendidos.

 

2. Si utilizas esta fórmula en tu empresa, para vender en España productos que se han fabricado fuera de la UE se producirán simplificaciones de tus obligaciones con respecto al IVA:

 

• Si no llevaras a cabo el DropShipping y tu empresa dejase las mercancías en un almacén español y después las desplazara a los clientes (este es el proceso normal), deberías asumir el IVA a la importación y después repercutir dicho impuesto en sus ventas.

 

• Llevando a cabo el DropShipping, las mercancías van directamente a sus clientes, en cambio, serán ellos los importadores y los responsables de satisfacer los aranceles y el IVA a la importación. Por eso, tu empresa no deberá repercutir este impuesto. Se entenderá que está vendiendo desde fuera de España y, por lo tanto, sus ventas no estarán sujetas.

 

3. Al no tener que liquidar IVA a la importación, también obtendrás un ahorro financiero, es decir, no tendrás que pagarlo y esperar a deducírtelo unas semanas más tarde, en la declaración mensual o trimestral.

 

Inconvenientes que debemos tener en cuenta entre otros:

1. Garantía. Legalmente en España se debe ofrecer una garantía de dos años, y los responsables son el fabricante o el vendedor. Con este modelo de venta es habitual trabajar con proveedores mayoristas extranjeros que no siempre cumplen con esa garantía de dos años, por lo que el único responsable frente al consumidor será el vendedor, es decir, tú.

 

2. Divisa. El precio al que compras a tu proveedor puede estar pactado en una moneda diferente a la que utilizas para trabajar en tu mercado local. Ante una fluctuación del mercado de divisas te puedes encontrar en la situación de haber bajado enormemente el margen de beneficio o incluso entrar en pérdidas si se descuida la actualización constante de los precios de venta en el mercado local.

 

3. Reclamaciones y devoluciones. En el DropShipping el vendedor no llega a ver la mercancía ya que lo deja en manos de la empresa fabricadora. Por eso, el vendedor está en una situación un tanto compleja cuando recibe alguna reclamación del comprador. No te quedará más remedio que hacer frente a la reclamación, y esto sin disponer de información para poder tratar las incidencias.

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