Blog

Organización: la clave para tener más tiempo

Emprendedores

Organización autónomo

El tiempo es una de las cosas abstractas más valiosas del mundo de los negocios y más aún si eres autónomo. Todos sabemos que los autónomos “no tienen horarios laborales”, en el sentido de que trabajan muchísimas horas. Por ello, vamos a ver en el post de hoy algunas pautas para no desperdiciar tiempo y poder dedicarlo a lo que realmente importa.

Te recomendamos que empieces solo intentando llevar a cabo una o dos de estas recomendaciones y vayas ampliando cuando las tengas controladas. Estos son los hábitos:

1. Una buena organización

Es el punto clave. Cuando lo tienes todo organizado, es más fácil de encontrar lo que buscas, ¿verdad?

Pues igual ocurre en el trabajo: dedica un poco de tiempo a organizar bien tu día y verás cómo al final ahorras. Estar durante un rato pensando en qué es lo siguiente que debes hacer o poner en primer lugar una actividad que no te corría tanta prisa como la que tenías situada en segundo lugar, es perder el tiempo.

¡Organízate pero hazlo bien!
Parece que las agendas físicas no son ya tan imprescindibles, un calendario virtual (tipo Google Calendar) o una lista numerada en Notion pueden ser buenas alternativas.

Para estar bien organizado debes:

Objetivos claros y cercanos

No es malo tener objetivos a largo plazo, pero es mucho más gratificante ver cómo conseguimos pequeños objetivos cada día. Establece una serie de metas y verás cómo esto te anima a continuar con el día.

No posponer demasiado las decisiones

Es bueno que no tomes decisiones importantes hasta no meditarlas, pero tampoco lo hagas durante mucho tiempo, ya que eso podría hacerte divagar. Cuando se te presente una decisión importante, si ves que no estás preparado para tomarla, decide tú mismo los días que necesitarás para llevarla a cabo, será inamovible y no podrás posponerla más.

Tareas no tan agradables

Son las más comunes y las que dejamos para el final. Lo mejor es que te quites cuanto antes de la agenda esa tarea que no te gusta, te tendrá agobiado y resultará aliviador haberla eliminado. Después, ya estarás más relajado y las tareas restantes parecerán más sencillas.

Delegar el trabajo

Si tienes la oportunidad de contar con un equipo no pretendas hacerlo todo tú solo. Delega trabajo en los demás. Agobiarte con muchas actividades tampoco es bueno y es probable que haya tareas en las que otros son mejores que tú.

2. Habla pausadamente

Cuando no tenemos tiempo tendemos a hablar poco y rápido, por lo que corremos el riesgo de que nuestro oyente no entienda bien lo que decimos y realice mal una tarea o simplemente nos tenga que volver a preguntar. Esto también nos hace perder el tiempo.

Cuando delegues trabajo, explica bien como lo quieres, habla bien con tus clientes, intentando ser claro. Ya lo dice el refrán: “Vísteme despacio que tengo prisa”.

3. Aprende a decir “no”

A veces dedicamos mucho tiempo a cosas que desde el primer momento no nos convencían. Lo mejor es saber rechazar desde el principio aquello que no resulte efectivo.

4. “Lo medito y te llamo después”

Esto no es extrapolable a todo, pero algunas llamadas o consultas es mejor posponerlas, ya que si estás realizando un trabajo muy importante y has llegado a un bien nivel de concentración, volver a captar la concentración puede ser difícil y te quitará tiempo.

5. “Hoy toca reunión”

Demasiadas reuniones o reuniones muy largas pueden hacerte perder mucho tiempo. Debes tener claro qué temas deben tratarse en reuniones y cuáles no.

Las reuniones son algo imprescindible, porque nos ayudan a fijar las prioridades en la empresa, establecer objetivos y organizar el trabajo en equipo, pero limitando el tiempo invertido.


Artículos relacionados

¿Por qué meditar si eres emprendedor?

La organización: la clave de la eficiencia

¿Cómo ser más eficiente siendo autónomo?

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube