Consejos para tu renta I

0

fktuygk

El Consejo General de Economistas ha presentado un documento sobre la Declaración de Renta y Patrimonio 2014 con las claves para gestionar el impuesto. Estos expertos han redactado una serie de recomendaciones para poder beneficiarse al máximo de las deducciones fiscales y evitar las sanciones del Fisco. Recogemos aquí las que nos han parecido más interesantes. En la parte de hoy agrupamos los consejos que tienen que ver con su presentación (cómo y cuándo) y con los años anteriores, es decir, en qué medida deben tenerse en cuenta las declaraciones presentadas con anterioridad:

  1. La presentación conviene realizarla cuanto antes, porque si lo hacemos antes del 30 de junio no tendremos recargo. Si es después, el recargo será del 5% de la diferencia a ingresar si se presenta en los tres meses siguientes al 30 de junio, del 10% si se hace antes de seis meses y del 15% si es entre los seis y los 12 meses siguientes. Pasado ese plazo, el recargo será del 20% y, además, habrá que pagar intereses de demora a partir del 1 de julio de 2016.

 

  1. Utilizar la vía telemática: para no perder tiempo esperando a que la AEAT nos envíe el número de referencia (ya sea mediante SMS o por correo ordinario), lo mejor es solicitar esos documentos a través de la web de Hacienda. Para obtener los documentos, tendrás que introducir tu NIF junto con el importe de la casilla 415 de la declaración de 2013 (la declaración anterior).

 

  1. ¡No confirmes el borrador sin revisarlo! Las partes esenciales a revisar son:
  • datos de ascendientes y descendientes (sobre todo si han cambiado)
  • cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, que no los tiene la AEAT
  • titularidad de los activos mobiliarios y de los inmuebles, teniendo en cuenta los porcentajes de participación
  • porcentaje del préstamo por adquisición de vivienda que nos corresponde
  • calificación de rendimientos de cursos y conferencias
  • aportación a planes de pensiones del cónyuge
  • si hemos incumplido algún requisito que nos obligue a incluir en la declaración las deducciones indebidamente practicadas
  1. Declaraciones de años anteriores: es importante tener a mano las declaraciones anteriores. Gracias a la declaración del ejercicio anterior podemos recordar algún aspecto de la actual, sobre todo, los importes que tengamos pendientes de integrar o compensar.

     

  2. Salarios atrasados: Cuando recibes tu salario, lo imputas al año correspondiente al pago, en el caso de que no hayas cobrado todas las mensualidades que te corresponden, (te queda por cobrar alguna mensualidad) a la hora de presentar la declaración de la renta, tendrás que presentar una complementaria del ejercicio al que correspondan.

Si has recibido el salario pendiente después de haber presentado la declaración de la renta también debes presentar una complementaria.


Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Tres nuevas leyes que entrarán en vigor en Julio

El 26 de marzo se aprobaron en el Congreso dos leyes (la Ley Antiterrorista y la Ley de seguridad ciudadana)...

Cerrar