Tres nuevas leyes que entrarán en vigor en Julio

0

Sin título

El 26 de marzo se aprobaron en el Congreso dos leyes (la Ley Antiterrorista y la Ley de seguridad ciudadana) y una reforma del Código Penal. Las tres normas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2015.

1. Ley de seguridad ciudadana. Las plataformas pro-derechos humanos y ciberactivistas han llamado a esta nueva ley, ley mordaza por considerar que supone una restricción de las libertades. Esta ley afecta de la siguiente manera a la tecnología y a Internet:

 

  • Se recogen penas y multas para los organizadores de desórdenes públicos y manifestaciones no autorizadas. ¡Ojo!, aunque no seas el usuario organizador, si difundes el evento o el lema a través de cualquier medio (incluyendo redes sociales), se te puede considerar responsable.

 

  • Se prohíbe publicar fotos de policías, así como de sus datos personales o profesionales, considerándose un delito grave, con una multa que podría alcanzar los 30.000 euros. Los policías estarán capacitados para incautar las cámaras si alguien no cumple con esta norma.

 

 2. Reforma del Código Penal. Además de un endurecimiento general de las penas, incluye varios aspectos relativos exclusivamente a Internet y a las nuevas tecnologías:

 

  • Después de la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, ahora el Código Penal también recoge en sus líneas una pena que va desde seis meses hasta cuatro años a aquellos que “faciliten el acceso o la localización en internet” de contenidos con derechos de autor. En el caso de que exista “reiteración”, se habla de “cortar el acceso” al infractor.

 

  • Desde seis meses hasta tres años de cárcel para aquellos que desarrollen, difundan o posean (con fines comerciales) cualquier herramienta que sirva para saltarse el DRM (digital rightsmanagement, lo que significa, gestión digital de derechos).

 

  • Si en pornografía se representa de forma visual a una persona que parezca ser un menor o con discapacidad (un cómic, novela gráfica o similar), se considerará delito. En el caso de que estemos hablando de un actor de carne y hueso, si éste parece un menor no habría problemas siempre que en realidad sea alguien mayor de edad.

 

  • Criminalización del RevengePorn: Se incluyen específicamente penas para aquellos que difundan imágenes íntimas sin permiso, con cárcel de tres meses a un año.

 

  • Complementan la Ley Mordaza, castigando de tres meses a un año la difusión pública (independiente del medio) de consignas o convocatorias.

 

 3. Ley antiterrorista. Con motivo de los atentados de Francia, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para plantear la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, ¿cómo afecta esto a Internet?:

 

  • Definición de “terrorismo”: Entre otras cosas, se consideran ahora delitos informáticos todas las acciones terroristas donde el objetivo sea desestabilizar, alterar la paz pública o provocar estado de terror.

 

  • Acceder habitualmente a páginas web con contenidos dirigidos a terroristas supondrá de dos a cinco años de cárcel, aunque no se especifica qué es “habitual” ni de qué sitios web estamos hablando concretamente.

 

  • El prestar servicios tecnológicos se considera colaborar con los terroristas.

 

  • El juez podrá ordenar a cualquier prestador de servicios (alojamiento, buscadores, etc.) que eliminen los enlaces a contenidos ilícitos relacionados con el terrorismo.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Reformas fiscales (parte 1). Seguridad social y la cuota de autónomos.

El año 2015 ha traído consigo bastantes reformas que nos gustaría resumirte, hoy nos centraremos en las reformas que tienen...

Cerrar