Errores que te pueden salir caros II

0

fotofoto

Hoy vamos a continuar con el resumen de pequeños fraudes que se cometen con más frecuencia entre los autónomos y que debemos evitar para no tener problemas con Hacienda. Nos centramos en lo que respecta a la vivienda y la familia.

  1. El hogar. Es muy común que algunas personas realicen la deducción de una vivienda que ya no es la habitual, es decir, ya no resides en esa vivienda y por lo tanto, aunque la estés pagando, si no es tu vivienda habitual no tienes derecho a deducción. Hacienda podría comprobar el consumo en luz y agua y verificar que nadie vive ahí. Si has adquirido una vivienda en este año 2015 ya no tienes derecho a ninguna deducción, aunque sea tu vivienda habitual (que antes de 1 de Enero de 2015 era del 15%).

    Otro caso relacionado con la vivienda es el de financiación. Cuando financias con la hipoteca la compra de un coche y te lo desgravas todo, esto es incorrecto, en realidad solo puedes deducirte la parte correspondiente a la vivienda.

 

  1. Arrendamientos. Al igual que en los casos de las viviendas, Hacienda tiene varias formas de comprobarlo, bien por terceras personas o bien por la vía de consulta de consumo de agua, luz, gas, etc.

    Cuando el contrato de alquiler está a nombre de solo uno de los inquilinos, es decir, en la casa viven varias personas, solo se podrá deducir el alquiler el que figura como titular del contrato. En el caso de que haya varios titulares la deducción debe producirse a partes iguales realizando una división de los gastos.

 

  1. La familia. Es un error que los dos miembros de una pareja de hecho, o de un matrimonio que realiza la declaración por separado, se deduzcan el 100% de los gastos de los hijos. Lo correcto es que se reparta la desgravación entre los dos padres.

    Existe la posibilidad, en la declaración de la renta, de que te apliques deducciones por un hijo menor de 25 años que no aporte ingresos. Un grave error sería aplicarlas cuando ya tu hijo ha alcanzado más de los 25 años de edad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Errores que te pueden salir caros I

Los pequeños fraudes fiscales son muy comunes desde el advenimiento de la crisis. Entre los autónomos se han esparcido una...

Cerrar