Errores que te pueden salir caros I

0

fotfot

Los pequeños fraudes fiscales son muy comunes desde el advenimiento de la crisis. Entre los autónomos se han esparcido una serie de engaños al fisco muy comunes pero que tienen sus riesgos.

Te hacemos una lista-resumen sobre esos pequeños fraudes fiscales y las posibilidades que tiene Hacienda de encontrar el error, es decir, contestamos a la siguiente cuestión ¿Qué tipo de errores puedo evitar para que Hacienda no me sancione?

  1. Tus gastos personales. Estos son los más comunes, tal vez por desconocimiento o dudas, pero lo cierto es que los autónomos, profesionales y las pequeñas y medianas empresas suelen deducirse gastos procedentes de compras personales que no tienen nada que ver con su actividad. Hacienda no tolera las desgravaciones de ropa o comida entre otras, siempre teniendo en cuenta que no son necesarias para el desarrollo de la actividad.

 

  1. El coche. El empresario o profesional que compre un coche solo se puede deducir el 50% del IVA, no pudiendo amortizar nada del valor del vehículo. ¡Ojo! Si en tu caso utilizas el vehículo como herramienta imprescindible para la realización de tu actividad, entonces podrías deducir el 100% del IVA y el 100% de la base. Ejemplos: si eres conductor de un taxi, agente comercial, transportista, etc. En cuanto a las multas de tráfico es mejor no incluirlas como deducibles, porque Hacienda tiene acceso a todo este tipo de sanciones, así que lo más probable es que las detecten.

 

  1. Gastos vacacionales. Salta a la vista cuando un viaje es de ocio y no de negocios, por lo que no intentes deducirte los gastos de unas vacaciones familiares, es muy probable que Hacienda se dé cuenta. Algunos autónomos o empresarios se deducen los gastos de las vacaciones realizadas con sus familias, y que por lo tanto no tienen ningún fin laboral, sin percatarse del error.

 

  1. Los tiquets de combustible. Con los recibos de comidas, compras en supermercados, gasolineras o restaurantes no puedes deducirte IVA, porque este tipo de tiquets no llevan el nombre de la empresa que lo solicita, y por lo tanto, no se puede identificar a la persona que ha realizado el gasto. Parece ser que los autónomos dependientes son los más propensos a realizar este tipo de deducciones.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?



Más en Fiscal
La declaración de renta 2014…¿estás obligado?

Según el artículo 8 de la Ley 35/2006, del 28 de Noviembre, están obligadas a realizar la Declaración de la...

Cerrar