Declaración de la Renta, ¿conjunta o individual?, diferencias y casos.

0

ppepepe

Ya ha empezado el plazo para presentar la Declaración de la Renta y una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuándo interesa una Declaración de la Renta conjunta?

El hecho de hacer la Declaración conjunta o individual es escoger la más adecuada para así pagar menos impuestos. Aquí tienes las claves de los casos en los que se realiza conjuntamente y lo que esto supone.

  1. En primer lugar, el hacer la declaración de forma conjunta depende de algunos factores como las rentas anteriores, los hijos, la hipoteca que tengas, etc.

     

  2. Existen una serie de requisitos para presentar la declaración conjunta. Es una modalidad a la que solo pueden acogerse quienes se encuentren en estas situaciones:

     

    • Con relación matrimonial. Es decir, que estés casado, sea con o sin hijos.

       

    • Sin relación matrimonial. Que estés separado (legalmente), que tu cónyuge haya fallecido o que ambos forméis una pareja de hecho. ¡Ojo! En este caso sí es obligatorio tener hijos a cargo.

       

    • Si tienes pareja de hecho e hijos, solo uno de los dos puede presentar la declaración conjunta con los hijos.

     

  3. La cuantía que no tributas. Al realizar una declaración conjunta se tiene derecho a un aumento de 3.400 euros en la deducción por mínimo personal de la base imponible. Es decir, en una declaración conjunta tenemos derecho a que no tributen los 8.551 primeros euros anuales (en vez de los 5.151 primeros euros correspondientes a la declaración individual) que ganamos.

    En el caso de una unidad familiar monoparental (personas separadas o viudos con hijos a cargo), esta deducción adicional es menor (2.150 euros).

Una vez que ya sabemos en qué consiste la declaración conjunta, analizaremos los casos que se producen con más frecuencia en función del trabajo y si es más interesante hacer una declaración conjunta o no:

  1. Tú y tu cónyuge trabajáis. En este caso es más aconsejable una declaración individual. Si sumas la base imponible de dos declaraciones individuales (de 5.151 cada una) verás que la conjunta es menor (de 8.551), es decir, si por ejemplo ambos cónyuges trabajan, la deducción será menor y al final pagaréis más impuestos. En el caso de tener hijos, las deducciones adicionales se repartirán al 50% entre ambos miembros del matrimonio, y si se tiene una hipoteca, cada uno podrá deducirse hasta un máximo de 9.040 euros por compra de vivienda habitual.

     

  2. Si solo trabaja uno de los dos es más aconsejable la Declaración conjunta. Las rentas de uno son muy bajas, es decir, que no llegan a cubrir la deducción de los 3.400 euros adicionales por declaración conjunta (más la mitad de la deducción por hijos si hubiera). Así el cónyuge que trabaja tendrá derecho a una mayor deducción y pagaréis menos impuestos.

     

  3. Si eres separado o viudo. Si se trata de una unidad familiar monoparental siempre interesa una declaración conjunta.

     

  4. En el caso de una pareja de hecho, solo uno de los dos podrá hacer una declaración conjunta con los hijos, el otro deberá realizar una declaración individual.

     

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal
Errores que te pueden salir caros II

Hoy vamos a continuar con el resumen de pequeños fraudes que se cometen con más frecuencia entre los autónomos y...

Cerrar