¿Qué importancia tiene mi CV si soy autónomo?

0

Comprar internet autónomo

Encontrar trabajo siendo autónomo no es fácil. Tienes que hacer el esfuerzo de ir creando la llamada “cartera de clientes”, pero esto no se hace de la noche a la mañana, sino que detrás de cada cartera de clientes de cada autónomo hay un largo camino de experiencia y recomendaciones.

El currículo es muy útil si eres autónomo, tanto para tu cliente como para una empresa que te quiera contratar. Aunque la primera información que debes dar es tu nombre, teléfono, e-mail, etc. Sabemos que la experiencia es algo que se tiene muy en cuenta en el currículum de un autónomo y por eso solemos agrupar una gran cantidad de información con la idea del “cuanto más mejor”. Es cierto, es importante que plasmes todos los proyectos en los que has sido partícipe, los lugares en los que has trabajado, las empresas… pero, de forma ordenada.

Para que todo tu recorrido laboral sea atractivo en el CV, existen varios métodos:

1.    Cronológicamente. Es el método más tradicional y el que más inconvenientes plantea en el autónomo. Algunas de las desventajas son:

–    Se ven más claramente los períodos de inactividad, cosa que no queda muy presentable en un CV.

–    El orden cronológico, en la mayoría de ocasiones, no coincide con el orden de preferencia y esto desvía la atención.

Si has tenido estabilidad en una empresa concreta durante varios años puedes optar sin problemas por el modelo cronológico, pero lo más común es que, siendo autónomo, hayas cambiado de clientes con asiduidad. En este caso, opta por otros modelos.

2.    Orden preferencial de agrupación. Lo de “preferencial” significa que, dependiendo del trabajo al que optes se dará más importancia a unos trabajos sobre otros, por eso, debemos situar en primer lugar lo que atañe al trabajo que nos proponemos y, a continuación, el resto.

Para que no tengas que hacer un CV especial para cada tipo de trabajo, este modelo propone que agrupes los trabajos realizados de distintas maneras:

–    tipo de actividad

–    tipo de proyecto

–    categoría profesional

Siempre teniendo en cuenta que se debe poner en primer lugar lo que más se asemeje al proyecto en el que se quiere colaborar.

Las redes sociales y el internet han marcado nuestras vidas y aunque tienen muchas desventajas también pueden ser un filón para que demuestres tu buen trabajo. Cuando hayas elegido la manera en la que vas a organizar tu CV y ya hayas redactado toda la información, es interesante que añadas un apartado llamado “referencias” donde incluir enlaces de páginas web en los que un cliente haya alabado o recomendado tu trabajo, así como links de tu red social donde se diga algo sobre ti o incluso, si tienes, tu propio blog.

Existen páginas que dan cabida a la búsqueda de empleo de autónomos. Aquí te dejamos algunas donde puedes depositar tu CV: Twago es una página especializada en freelancers, si hablas inglés fiverr es una página a nivel mundial.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)


Más en Emprendedores
Cómo iniciar tu actividad

Ante la duda común de qué tengo que hacer para iniciar una actividad y qué obligaciones tendré que cumplir de...

Cerrar