Qué hacer si me cancelan un pedido

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Después de haber pasado mucho tiempo preparando un pedido, buscando los productos, reuniéndolos y empaquetándolos, tu cliente te manda un mensaje diciendo que lo anula. Has perdido tiempo, por haber buscado los productos; mercancías, pues las habías adecuado a ese cliente en concreto; y dinero, por lo que has dejado de ingresar con ese pedido. Ante esta situación, ¿qué se puede hacer?

Tengamos en cuenta que el contrato de compraventa es válido tanto si es verbal como si está por escrito; y también si simplemente hay un acuerdo sobre el producto y las condiciones (forma de pago, cantidad de pago…). Este último sería el caso de que le hubieras enviado una oferta a tu cliente y éste hiciera el pedido conforme a esta oferta. Resumiendo, el cliente no puede anular de forma unilateral un contrato de compraventa, sea cual fuere su forma.

En este caso solo podemos actuar de dos formas diferentes:

1. Exigir que el contrato se cumpla. El cliente deberá aceptar el producto y pagar el precio que se hubiera acordado por él. Es decir, la anulación no surte efecto.

2. Resolver el contrato, dejar que no se cumpla. En este caso tendrás derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Como hemos dicho anteriormente, pueden ser daños por los materiales (los usados para fabricar el pedido) y económicos (por el beneficio que dejas de obtener con esa venta). Pero ten en cuenta que tendrás que acreditar que estos daños han sido reales y causados por la anulación del pedido.

Sin embargo, si alguna de las condiciones se hubiera cambiado con respecto a la oferta que le hicieras al cliente, sí es necesario que aceptes de forma expresa las nuevas condiciones, no valiendo una simple aceptación explícita al preparar el pedido. En este caso si podría anularse, porque no habría contrato de compraventa. También puede pasar que el cliente simplemente te haya enviado su pedido, sin que hubiera una oferta tuya anterior, con lo que tampoco habría aceptación expresa para el contrato de compraventa.

¿Qué habría que hacer entonces en estos dos últimos casos? Pues tomar siempre una sencilla precaución: antes de preparar el pedido, con la recepción de la orden, mandarle al cliente un escrito, ya sea por correo o por carta, o con una conversación telefónica grabada, aceptando el pedido de forma expresa. Así te cubres de estos riesgos de anulación.

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