Los cheques familiares…conoce las claves

0

6a0147e1ad84fb970b016306b4b3f1970d

Desde el lunes 9 de marzo ya se pueden solicitar los cheques familiares del IRPF. Se trata de una ayuda de 1.200 euros anuales, que se puede recibir anticipadamente y de forma mensual (100 euros al mes). Para poder recibir esta ayuda debes cumplir una serie de requisitos, te los exponemos junto con las claves para poder solicitarlo.

Beneficiarios. La ayuda va destinada a familias con necesidad y por ello se han establecido límites para poder realizar la solicitud, que son los siguientes:

1. Familias numerosas y con ascendientes y descendientes con discapacidad a su cargo.

2. Familias monoparentales con al menos dos hijos.

3. Pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad

4. Si dos o más contribuyentes de una misma familia tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y presentan una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se cederá el derecho a la deducción a favor del primer solicitante.

 

Cómo realizo el trámite.

1. Es necesario que rellenes el modelo 143 de solicitud de pago anticipado, en esta dirección web. Puedes seguir este tutorial para presentar el modelo

2. El plazo límite para solicitar los pagos anticipados acumulados desde enero será el 31 de marzo.

3. Si presentas la solicitud por tener ascendientes o descendientes con discapacidad a tu cargo, deberás rellenar una solicitud por cada deducción.

4. Cualquier variación que se produzca y que afecte al cobro anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo en el IRPF deberás comunicarla en el plazo de 15 días desde que se ha producido la variación o incumplimiento.

 

La solicitud se podrá presentar utilizando dos modalidades:

1. Modalidad individual. Es necesario presentar una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción. Según la modalidad de deducción de la que se trate, se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la deducción.

2. Modalidad colectiva. La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso se deberá designar como primer solicitante a un contribuyente que será el que reciba el abono anticipado por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa (200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial).

 

Otros datos importantes a tener en cuenta.

1. Cada mes de enero se podrá cambiar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

2. Tanto si eres solicitante, como si eres descendiente o ascendiente con discapacidad de entre los que se relacionan en la solicitud deberás tener a disposición el NIF y no deberás presentar ningún documento comprobatorio de tu situación porque se verificará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

3. El cheque puede presentarse de manera presencial presentando el modelo 143 en papel impreso en Hacienda, por internet (necesario DNI electrónico) o por teléfono al 901 200 345.

4. Hacienda procederá al abono de las deducciones de forma anticipada mediante transferencia bancaria, por el importe que corresponda en función de si es una solicitud individual o colectiva y de los meses en que se cumplan las condiciones.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
El trabajo, si es productivo, es dos veces bueno.

Hoy vamos a dedicar un espacio pequeñito de nuestro Blog a hablar del descanso. Pues sí, porque no es bueno...

Cerrar