Cinco nuevas medidas para apoyar a los autónomos

0

rajoy-congreso-diputados-20120208

El presidente del gobierno nos adelantó algunas medidas durante su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Nación. Mariano Rajoy afirma que no ha olvidado la apuesta por las pymes y los emprendedores, que han marcado muchas de las nuevas medidas aprobadas en los últimos años, como la Ley de Emprendedores o la Reforma Fiscal.

Sin embargo, el foco se ha puesto en las familias, mediante un nuevo Plan de Apoyo a la Familia, y otras propuestas de carácter social, basadas en la creación de empleo.

Según lo que el presidente del gobierno aclaró, los autónomos y las pymes podrán ver en próximos meses algunas de las promesas formuladas por el Gobierno a finales de 2014.

Las nuevas medidas para los autónomos según Rajoy serán:

1. Una segunda Oportunidad del Emprendedor. Esta medida fue anunciada hace dos años con la Ley de Emprendedores y será puesta en marcha este año. Su aprobación estaba prevista para el viernes 27 en el consejo de Ministros, pero se retrasará por diferencias entre Economía y Hacienda. Parece que esta medida saldrá adelante mediante Real Decreto-ley, y permitirá que se “perdone” la deuda al deudor que vaya a liquidación a los tres años de finalizar el concurso.

2. La contratación. Dentro del marco de la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo se establecerá una bonificación especial para la conciliación dirigida a los trabajadores autónomos. El objetivo es que se facilite la contratación de un trabajador si el autónomo tiene necesidad de cuidar de hijos menores de siete años o a familiares inválidos. Con esta medida los autónomos estarían más cerca de los trabajadores por cuenta ajena.

3. Tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos. La Tarifa Plana de 100 euros a la contratación acabará en marzo. Una vez se suprima, se pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, donde los primeros 500€ del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Así se favorece la incorporación de los trabajadores que carecen de experiencia, formación o que llevan tiempo en desempleo.
La cotización de los trabajadores con sueldos más bajos se reducirá aproximadamente en un 70%, aquellos con sueldos en torno a los 1000 € tendrán una reducción del 50% y los trabajadores con una base de cotización máxima tendrán una reducción del 14% en las cotizaciones sociales.

4. Tasas Judiciales. Los autónomos, quedarán exentos del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

5. Nuevo marco jurídico de las Administraciones Públicas. Se definirá un nuevo marco jurídico para una Administración totalmente electrónica. Con esta medida se reducirán cargas administrativas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
Mi inquilino tiene un despacho…¿eso me afecta?

Muchos autónomos utilizan parte de una vivienda como lugar de trabajo, es decir, una parte de la casa está reservada...

Cerrar