El nuevo Plan de Ahorro 5. Ventajas e inconvenientes

0

cerdi

Es posible que hayas escuchado hablar de un nuevo Plan de Ahorro, pero no sepas exactamente en qué consiste. Actualmente los bancos lo están recomendando y es cierto que tiene algunas ventajas. Con este plan llevarás a cabo un ahorro a largo plazo y lo que más destaca en él es que estarás exento de tributar en IRPF los intereses obtenidos.

El Plan recibe el nombre de Ahorro 5, porque el requisito fundamental que presenta es que no podrás extraer ninguna cantidad, ni siquiera parcial, durante los cinco años siguientes a su constitución.

Además de esta primera restricción existen otras:

1. Solo puedes disponer de un plan de ahorro

2. La cantidad máxima de ingreso al año es de 5.000 euros, por lo que el ahorro fiscal obtenido no es muy elevado. Para facilitar que tu plan se mantenga en el trascurso de los años, los bancos dan la posibilidad de traspasarlo, esto es, que si cambias de banco llevarás contigo tu plan y no perderás la exención.

En definitiva este tipo de planes tiene 2 ventajas, por un lado vas a recibir unos intereses que variarán en función del riesgo que asumas, y por otro lado obtendrás otro beneficio al no estar sujetos a tributación.

Tal vez, si tu intención es ahorrar para tu jubilación, este plan no sea el más adecuado y se te quede corto. Pero sí debes saber que existe un tipo de ahorro que es compatible con el Ahorro 5 y que te permite aportar un máximo de 8.000 euros, este es el Plan de Ahorro Sistemático.

Si optas por este último y pasados cinco años constituyes una renta vitalicia, no tributas por los intereses. La tributación recae sobre la renta vitalicia dependiendo de la edad que tengas en el momento en que la constituiste.

– Entre 66 y 69 tributas en IRPF por el 20%

– Si tienes 70 o más años, tributas por el 8%

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Contable
Alternativas de ahorro en combustible

Como autónomo, es normal que tengas gastos en lo correspondiente al combustible. Si necesitas repostar con asiduidad por la realización...

Cerrar