Reformas fiscales (parte 1). Seguridad social y la cuota de autónomos.

0

3530034298_af8a5f071f_z

El año 2015 ha traído consigo bastantes reformas que nos gustaría resumirte, hoy nos centraremos en las reformas que tienen que ver con la seguridad social y la cuota de autónomos.

  1. Como ocurre todos los años en enero, habrá subidas en cuanto a la cotización en Seguridad Social, y por lo tanto, lo que debes pagar por la cuota mensual de autónomo. La base mínima de cotización sube un 1%, (de 875,70 a 884,40 mensualmente) y la cuota mínima de autónomos pasa de 261,83 a 264,44. La de los autónomos societarios sube hasta 315,97 €. La base máxima de cotización sube apenas un 0,25%, pasando de 3.597,00 a 3.606,00 euros mensuales.

  2. Con la aprobación de la ley de mutuas se originaron medidas para hacer más fácil que los autónomos cobren la prestación por desempleo. Actualmente, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, (no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos). Los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deban justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación. Más información sobre esto en este post

  3. Los TRADE, aunque su contrato con el cliente principal no esté registrado en el SEPE, tendrán derecho a paro. También podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas.

  4. La ampliación de la tarifa plana. Aún no está aprobada pero se prevé que durante los primeros meses de 2015 se apruebe la medida por la cual los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años puedan acceder a la tarifa plana (tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo). También pueden beneficiarse los autónomos societarios que contraten a un trabajador y los autónomos que ya están acogidos a la tarifa plana no la perderían si contratan a algún trabajador.


Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal, Otros
¿Eres familia numerosa?…pide tu abono anticipado

La Agencia Tributaria presentó, para este año 2015, las tres nuevas deducciones en el IRPF que incorpora la reforma fiscal...

Cerrar