Nuevo Libro de Visitas Electrónico o LVE

0

libro-abierto

 

¿Qué es el Libro de Visitas?

Antes de adentrarnos en las novedades que atañen a este Libro debes saber que es un documento en el que los Inspectores apuntan las faltas que encuentran durante su visita a tu lugar de trabajo y por lo tanto, deberá estar a su disposición. El Libro se debe solicitar en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en la que tengas establecido tu centro de trabajo

 

¿Cómo sé si es obligatorio para mí?

Las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas. Dicha obligación alcanza a los trabajadores por cuenta propia y a los titulares de centros o establecimientos, aun cuando no empleen trabajadores por cuenta ajena e independientemente del régimen de la Seguridad Social aplicable.

 

Novedad:

Actualmente se ha dispuesto un Libro de Visitas Electrónico con el fin de que se cumpla con la normativa adecuadamente y sea más fácil su uso. Esta opción todavía no está establecida de manera general, sino que se limita a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar por el LVE debes tener, en tu centro de trabajo, un ordenador que cuente con los siguientes requisitos:

  • Sistema Operativo: Windows XP o siguientes.
  • Navegador web: Internet explorer 7 o posterior.
  • Una Memoria RAM de 512 Mb como mínimo.
  • Procesador Mínimo Pentium III.
  • Lector de tarjetas inteligentes o Smartcard.
  • Debe permitir los pop-up (o ventanas emergentes) para toda la aplicación.
  • La aplicación requiere un certificado digital válido para entrar a la parte privada. Debes tenerlo instalado en el sistema.

 

Si como empresa o trabajador estás en la obligación de tener un Libro de Visitas en tu centro de trabajo, cumples con los requisitos establecidos y perteneces a una de las comunidades autónomas en las que está establecido, puedes solicitar tu Libro de Visitas Electrónico en esta dirección web

Si te arrepientes y quieres volver a usar el Libro de visitas convencional es necesario dar de baja el LVE, y volver a solicitar el convencional.

 

Actualización de 15-10-2015

El libro de visitas tanto electrónico como convencional, tal y como se plasma en el Boletín Oficial del estado, deja de ser obligatorio el día 22 de julio de 2015, con las siguientes palabras de Felipe VI, Rey de España:

” […] no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios […] “

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal, tecnologia
Reforma fiscales 2015 (parte 3). Otros ámbitos.

En este último post de resumen sobre las medidas fiscales concentraremos las reformas restantes que se han producido en este...

Cerrar