Mi inquilino tiene un despacho…¿eso me afecta?

0

escritorio

Muchos autónomos utilizan parte de una vivienda como lugar de trabajo, es decir, una parte de la casa está reservada para el desarrollo de la actividad. Si eres arrendador, es posible que te hayas planteado si te afecta esa circunstancia para tu fiscalidad.

1. Si arriendas una vivienda para que el inquilino la utilice como vivienda y también como despacho, tu tributación se verá afectada.

2. Deberás repercutir IVA sobre toda la renta del alquiler, (al 21%) ya que los alquileres de vivienda están exentos sólo si el inmueble se destina exclusivamente a vivienda.

3. Respecto al IRPF, debes separar los rendimientos del capital inmobiliario y declarar en dos partes:

• La parte proporcional al espacio utilizado como despacho, que debes declararla en su totalidad, (sin reducción).

• La parte de los ingresos derivados de la utilización como vivienda, puedes aplicar la reducción del 60% del rendimiento neto.

4. Por último, en cuanto a las retenciones, el inquilino debe practicar una retención del 20% al arrendatario (que será el 19% a partir de 2016) sobre la parte de la renta que se corresponde al despacho.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
Reformas fiscales (parte 2). Hacienda e impuestos para autónomos.

  En este segundo post sobre reformas fiscales haremos un resumen centrándonos en las que conciernen a la Agencia tributaria...

Cerrar