La base mínima para autónomos

0

mano_2

¿Qué es la base de cotización? El autónomo no cobra un salario y por eso es él mismo quien elige la base por la que quiere cotizar.

¿Cuándo elijo esa base? Al darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, debes indicar en el modelo, cuál es la base por la que vas a cotizar (entre una base mínima y una base máxima), y es aquí donde la mayoría elige la base mínima de cotización.

¿Cuál es la base mínima de cotización? Al elegir la base mínima quieres decir que es posible que obtengas unos rendimientos elevados en el ejercicio de tu actividad pero vas a pagar siempre lo mismo a la Seguridad Social. Actualmente la base mínima de cotización es de 884,40 euros al mes.

Lógicamente, si eliges la base mínima pagas menor cuota que si eliges la máxima, y por eso el número de electores de la base mínima es mayor, pero aunque parezca la mejor opción en realidad no lo es, ya que en función de la base escogida se calcularán los importes de prestación de incapacidad y la pensión de jubilación.

Inconvenientes al cotizar por la base mínima:

  1. La incapacidad temporal. En el supuesto de que cotices por la base mínima y te des de baja por enfermedad, cobrarás el 60% de la base, durante los 20 primeros días, y luego el 75%. Pero ¡ojo!, continúas pagando la cuota durante el periodo de baja, por lo que tu prestación por IT es muy reducida.

 

  1. La pensión de jubilación. La media de cobro mensual en los autónomos pensionistas es de 610,90 euros, un 37% inferior a la media del Régimen General, que es de 964,90 euros al mes.

    Por esta razón, los autónomos, cuando ven que va llegando la edad de jubilación, intentan incrementar su base de cotización, pero esto no conlleva unos grandes resultados, debido a que:

 

  • para calcular la pensión de jubilación se tendrá en cuenta lo que hayas cotizado en los 25 años anteriores.

 

  • la libertad de elección de la base se restringe a partir de los 47 años y sólo es posible incrementarla de forma gradual conforme a los límites establecidos.

 

Consejo: Lo recomendable es que elijas una base de cotización que se corresponda con los beneficios que obtienes en tu actividad, ya que si no puedes encontrarte en alguno de los casos anteriores.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)


Más en Fiscal
Nuevo Libro de Visitas Electrónico o LVE

 ¿Qué es el Libro de Visitas? Antes de adentrarnos en las novedades que atañen a este Libro debes saber que...

Cerrar