Reclamar a la eléctrica

0

luz, electricidad, cortes

Hoy en día, todo lo que hacemos en una empresa se hace a través de ordenadores, maquinarias… que necesitan la electricidad para funcionar. Ya no hacemos casi nada a mano. Esto es una mejora considerable, sobre todo en términos de tiempo y calidad.

Sin embargo, un corte de luz puede suponerte un grave problema. Por el tiempo que pasas sin poder trabajar, por las mercancías que se te echan a perder si trabajas con productos perecederos, y por las maquinarias que se te estropean por el corte. Esto último es especialmente doloroso si la máquina en cuestión en muy cara y requiere una gran inversión.

Se pueden dar dos situaciones:

 

1. Si tienes un seguro que te cubra

Reclámales a ellos en primer lugar. Harán un reconocimiento de los daños causados por el corte eléctrico, para luego indemnizarte por la cuantía estimada. Son ellos los que luego tendrán que reclamarle a la compañía eléctrica la indemnización, pero tú ya la habrás cobrado.

 

2. Si no tienes seguro

No te cubre el siniestro, o se niega a pagarte los daños, tendrás que ser tú el que reclame a la compañía eléctrica.

 

3. En cuanto a la ley

Según la ley, las compañías eléctricas no tienen responsabilidad por los cortes de suministro eléctrico:

1. Si son casos de fuerza mayor: tormentas, terremotos…

2. Si están provocados por un tercero: una empresa está haciendo obras al lado y ha cortado el suministro sin darse cuenta, por ejemplo.

3. Si son cortes programados para mantenimiento, mejora o reparación, siempre que la Administración lo haya autorizado y se haya avisado a los consumidores.

 

4. Otros casos

Si no se da ninguno de estos casos, se les permite a las eléctricas unos determinados márgenes de corte. Si se pasan de estos márgenes, tendrán que aplicar como máximo un descuento del 10% en los recibos. Los conceptos por los que podrás reclamar son los siguientes:

– Daños materiales: facturas de reparación de maquinaria.

– Lucro cesante: lo que has dejado de ganar por culpa del corte de luz (por ejemplo, aporta los datos del pedido que tenías que haber satisfecho ese día).



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Compensaciones fiscales, eliminadas

A partir del día 20 de enero del año 2006, las reducciones que se aplicaban en el IRPF por productos...

Cerrar