¿Eres familia numerosa?…pide tu abono anticipado

0

11907804974_d2ce9f20c0_o

La Agencia Tributaria presentó, para este año 2015, las tres nuevas deducciones en el IRPF que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia, destinado a familias numerosas y descendientes y ascendientes discapacitados. Estos ‘impuestos negativos’, podrán alcanzar las siguientes cantidades:

  • Por cada descendiente o ascendiente con discapacidad un máximo de 1.200 euros anuales.
  • Por familia numerosa, al igual que el caso anterior, 1.200 euros anuales.
  • Hasta 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Pues bien, estas nuevas deducciones se pueden percibir, bien como pago anticipado, bien en el momento de su inclusión en la declaración anual del IRPF de 2015 (a presentar en 2016).

El procedimiento para que solicites el pago anticipado es el siguiente:

  1. Debes presentar el modelo 143 a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, (mediante DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve PIN24H), por teléfono a partir del 7 de enero o presencialmente desde el 3 de febrero.
  2. Cuando existan varios beneficiarios de una misma deducción, el abono anticipado se solicitará de manera colectiva o individual. ¡Ojo!, esta elección se podrá modificar para las distintas deducciones en enero de cada año.

En el caso de la solicitud colectiva, deberán suscribirla todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. Quien figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos para el abono de la deducción en el momento en que se presente la solicitud y será quien reciba la transferencia bancaria mensual.

Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.

Los requisitos son:

  1. Título de familia numerosa o certificado de discapacidad. Las distintas Comunidades Autónomas enviarán esta documentación a la Agencia Tributaria.
  2. NIF de todos los solicitantes y de los descendientes y ascendientes con discapacidad. Los menores de 14 años que no cuenten con NIF podrán solicitar un NIF con la letra ‘K’ en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  3. Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización. En las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla el primer solicitante

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
La tarifa plana de 100 €…se prorroga hasta marzo

El 12 de enero en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mariano Rajoy anunció la prórroga de...

Cerrar