Blog

Plantéate todo a fondo e investiga antes de emprender

Emprendedores

Consejos antes de emprender

Iniciar tu propio proyecto y que funcione es el sueño de cualquiera que se plantea emprender, pero antes de llegar al éxito existe un largo camino. Plantéate las cosas con calma, investiga y fórmate antes de invertir grandes cantidades de dinero.

En nuestro artículo de hoy, queremos darte algunas pinceladas sobre qué deberías plantearte antes de empezar con tu proyecto.

1. Conócete

Antes de empezar un negocio tienes que estudiarte detenidamente. Hay dos factores clave: qué quieres hacer y qué sabes hacer bien. Ser autónomo a veces implica dedicarle a tu negocio más de 12 horas al día, sobre todo durante los primeros años.

Por ello, si decides lanzarte, tienes que estar seguro de que eso es lo que quieres hacer. Pero, también es importante saber en qué eres bueno, analizar tus fortalezas y debilidades, ya que como diría Darwin: ¡solo sobreviven los mejores! Haz aquello en lo que eres bueno, aunque aún no sepas cuál es tu virtud, siempre vas a ser mejor que la media en algo.

2. Estudia el mercado antes de emprender

Estudia tus posibles competidores y encuentra tu nicho de mercado, no intentes vender productos comunes al lado de un centro de comercial. Como autónomo tienes que ser consciente de tus limitaciones, seguramente no vas a poder competir en precios con grandes centros comerciales y tampoco en horario de apertura. Por ello, añade valor a tu producto, hazlo único de un modo u otro y dirígete a un segmento del mercado específico, al que aún no satisfagan los demás.

3. Invierte en tu negocio

En un negocio no solo hay que invertir tiempo, sino también dinero. Intenta que tus costes fijos (como el alquiler del local y su mantenimiento) sean bajos. En cambio, invierte en marketing, en tu página web, en tener una buena imagen de marca, en tu logotipo, en desarrollar nuevos productos o servicios para no quedar obsoleto, es decir, invierte en todo aquello que te pueda hacer crecer.

4. Escoge una financiación adecuada para autónomos

Con frecuencia los autónomos tienen muchos problemas a la hora de adquirir financiación para su negocio, incluso se ven obligados a solicitar préstamos personales con los riesgos que ello conlleva.

Afortunadamente empiezan a salir empresas privadas como Spotcap, especializadas en este tipo de financiación para autónomos. Antes de solicitar un préstamo o una línea de crédito, asegúrate de conocer todas las opciones y sus condiciones. Esto te ahorrará mucho tiempo y dinero.

5. Ahorra antes de emprender

Si bien te estamos aconsejando que inviertas en tu negocio, también es importante que te asegures un colchón financiero para las rachas en las que no todo vaya tan bien. Tú mejor que nadie sabes que los ingresos suelen ser muy irregulares, especialmente si tu empresa se basa en un producto estacional y hay fluctuaciones grandes de ingresos durante el año.

Es importante que tomes medidas y que preveas estas situaciones. No te desanimes en la época en la que el negocio vaya mal y tampoco gastes más de lo necesario cuando el negocio vaya muy bien.

6. Reinvéntate constantemente

No te acomodes, aunque tu negocio esté funcionando y tu producto sea un éxito, intenta renovarte. Estate atento a las últimas tendencias y no dejes de aprender. Pueden aparecer nuevos competidores o nuevos productos/ servicios que sustituyan al tuyo y debes estar al tanto para poder reaccionar cambiando tu estrategia de marketing o tu enfoque de cliente objetivo.

7. Sé organizado y exigente contigo mismo

Haz un plan detallado con los objetivos que quieres alcanzar a corto y largo plazo y piensa en las estrategias para conseguirlo. Asegúrate de seguirlo, de nada sirve un plan si después te olvidas de él. Al ser autónomo vas a ser tu propio jefe. Si bien tendrás independencia y poder de decisión, también tendrás que tener mucha fuerza de voluntad para hacer lo que tienes que hacer.

Y ante todo, sé realista. Trabaja duro y márcate objetivos reales, pero ante todo, proponte una fecha límite para ver si tu proyecto avanza por el buen camino. Es mejor cerrar antes de arruinarse del todo. Acuérdate de Edison consiguió electricidad después de más de 1000 intentos.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube