¿Sigo conservando los documentos de 2008?

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Si llevas adelante una empresa, sabrás lo que es guardar documentos…El plazo general es de 6 años desde el último asiento de dichos ejercicios (el asiento de cierre), aunque en algunos casos es mayor.

Según la norma mercantil, deben conservarse durante al menos 6 años:

1. Libros
2. Correspondencia
3. Justificantes y documentación afectos a tu actividad

Si tenemos en cuenta ese plazo de 6 años, el día uno de enero de 2015 podrías destruir todo lo mencionado anteriormente que pertenezca al año 2008 o anterior, y dejar espacio para lo que está por venir. ¡Ojo! debes saber que existen algunas excepciones:

Hacienda establece un periodo de 4 años para revisar documentos, pero la normativa fiscal la aumenta a más de 6 años, por lo que nuestro consejo es que conserves por más tiempo los documentos de 2008.

Problemas con Hacienda. El plazo que propone Hacienda (4 años), puede interrumpirse (debido a tu empresa o bien a la Administración) y por consecuencia aumentarse de la siguiente manera: si sucediese esta interrupción, se comenzaría de nuevo a contar los 4 años, es decir, que la empresa debe guardar los documentos 4 años más, empezando a contar desde el momento de la interrupción.

Casos especiales en el Impuesto sobre sociedades. Si existe alguna incidencia en el Impuesto sobre sociedades de ejercicios futuros, no podrá deshacerse de la documentación hasta que le hayan revisado los ejercicios.

A partir de 2015 Hacienda establecerá un período de 10 años si un ejercicio obtiene pérdidas o genera una base imponible negativa, así como si generas deducciones que no se han aplicado. Después de esos 10 años, si aún siguen pendientes las deducciones y las bases imponibles negativas, debes conservar:

1. la declaración del año correspondiente a su generación
2. la contabilidad del ejercicio

En cuanto a las excepciones en IVA, si adquieres inmovilizados para tu actividad por una cantidad superior a 3.005,06 euros deberás conservar las  facturas:

1. Un mínimo de 9 años, si son bienes muebles
2. Un mínimo de 14 años, si son bienes inmuebles.

Si alguna operación tuviera incidencias en declaraciones de IVA de ejercicios futuros, al igual que ya hemos explicado con el Impuesto sobre Sociedades, deberás conservar la documentación hasta que ya no puedan revisarte esos ejercicios.

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