Freelance y autónomo, ¿son sinónimos?

0

foto

Seguro que en algún momento has oído la palabra “freelance”. La primera vez que la escuchaste te pudo parecer un término nuevo con el que se denominaba al autónomo, pero lo cierto es que existen diferencias, ser freelance y ser autónomo no son la misma cosa.

De hecho, el término freelance no aparece en ninguna definición técnica ni rigurosa, aunque si es cierto que son semejantes en algunos aspectos, y tal vez por esto el considerarlo como sinónimos; por ejemplo, es cierto que ambos trabajan por su cuenta, pero sus definiciones no llegan hasta aquí. El trabajador freelance es alguien que ofrece servicios a terceras personas, y recibe retribución sin vincularse a un contrato de trabajo.

Entonces, podemos entender como freelance a un trabajador independiente que posee un contrato con el cual lleva a cabo un trabajo determinado; en el caso de que este trabajo se finalice, el contrato terminaría automáticamente. Mientras que el autónomo podría realizar a la vez varias tareas para varios clientes, además (si pertenecen a la misma actividad), una vez que termine una tarea puede dedicarse a otra.

El freelance, se encasilló, en un primer momento, en el ámbito periodístico; posteriormente se aplicó también a otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos. Actualmente se amplía, junto con todo lo anterior, a sectores como desarrollo de software, diseño de sitios web, tecnología de la información, documentación de negocios… ya que estos trabajos permiten que el freelance trabaje a distancia, es decir, alejado del receptor del trabajo, tanto que incluso podrían estar trabajando en diferentes países.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Freelance
8 ideas a tener en cuenta para ser freelance

Los trabajadores freelance en ocasiones se sienten perdidos. Sobretodo al iniciar su etapa como tal, ya que no saben bien...

Cerrar