Aclaraciones fiscales sobre la formación

0

Profesor autónomo

La formación es un tema muy concreto que, en cuanto a su facturación o su carácter fiscal, puede generarnos algunas dudas. Depende del tipo de formación que se da y por tanto la materia y la manera en que se trasmite. En el post de hoy vamos a ver las características según el tipo de formación.

 

Charlas y conferencias

Si trabajas por cuenta ajena y transmites tus conocimientos en charlas, conferencias, etc, de manera eventual, la retribución que obtengas por esta actividad será considerada un rendimiento de trabajo personal.

En este caso no tendrás que informar a Hacienda, ya que el pago de tu servicio se realizará a través de una nómina/recibo donde aparecerán tus datos fiscales con una retención por IRPF. Al considerarse rendimientos del trabajo personal, deberás plasmarlo en la declaración de la renta de esta misma forma.

Si no trabajas por cuenta ajena y das formación, se considerará una actividad económica (y no un rendimiento de trabajo personal) y tendrás que darte de alta en Hacienda.

 

Cursos de formación

Trabajando por cuenta ajena, si trasmites tus conocimientos un número de horas a la semana rigurosamente establecido, la formación se considerará una actividad económica independiente. En este caso sí tendrías que darte de alta como formador en Hacienda. Además estarás obligado a retener en las facturas que vayan dirigidas, por lo general, a empresas y profesionales españoles. Y si tus ganancias superan el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) deberás darte de alta como autónomo.

Si no trabajas por cuenta ajena y das este tipo de formación se considerará una actividad económica y tendrás que darte de alta en Hacienda.

 

El IVA

Tu formación estará exenta de IVA cuando la materia que impartas esté incluida en los planes de estudio de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español. El hecho de que la materia sobre la que des formación esté dentro o no de esos planes de estudio lo determinará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si consideras que tu formación está exenta de IVA, tendrás que incluir en tu factura este texto: “Esta formación está exenta en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992”.

 

El IRPF

Aunque la formación esté exenta de IVA, habrá casos en los que deberás aplicar retenciones por IRPF en tus facturas. Si el destinatario de la factura de formación es un profesional o un empresario español, deberá llevar aplicada la correspondiente retención profesional por IRPF.

La factura llevará la retención correspondiente por IRPF también si un alumno te abona el curso antes de que tengan lugar las clases y luego te dice que es un profesional o empresario, es decir, que si el curso ya está pagado por el alumno, que es un profesional, deberás devolverle la parte correspondiente de la retención para que haga el ingreso en Hacienda mediante el modelo 111.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)


Más en Fiscal
Necesitas la firma de un notario…hazlo en 2014

Actualmente, cuando un notario o un registrador interviene en una operación financiera como préstamos, pólizas de créditos… no repercuten IVA....

Cerrar